MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos) han descubierto un trío de células inmunitarias dentro de los nichos tumorales que se asocian con la respuesta a la inmunoterapia en el carcinoma hepatocelular (CHC), según publican en la revista 'Nature Medicine'.
El CHC es el principal tipo de cáncer de hígado y uno de los más mortales en todo el mundo y estos hallazgos ayudan a explicar qué pacientes se benefician de la inmunoterapia y cuáles no.
Los investigadores descubrieron que un nicho específico de células inmunitarias en los tumores puede ser fundamental para reactivar las células T agotadas y permitirles atacar los tumores hepáticos tras el tratamiento con el bloqueo de puntos de control. También conocido como inhibidor de PD1, el bloqueo de puntos de control es un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que puede desencadenar la actividad anticancerígena de las células T.
"Aunque el bloqueo de los puntos de control ha revolucionado sin duda el tratamiento del cáncer, la mayoría de los pacientes no responden a esta inmunoterapia. Comprender a nivel molecular por qué sólo algunos pacientes responden ayudará a identificar nuevas dianas para mejorar el tratamiento del cáncer", afirma la autora principal del estudio, la doctora Miriam Merad, Directora del Instituto de Inmunología de Precisión Marc y Jennifer Lipschultz y Directora del Centro de Monitorización Inmunitaria Humana del Icahn Mount Sinai.
Los investigadores diseñaron un ensayo que beneficiaría a los pacientes y aportaría nuevos datos para explorar por qué las células inmunitarias de algunos pacientes pueden ser reactivadas por la inmunoterapia y erradicar los tumores, mientras que el mismo tratamiento no ayuda a otros pacientes.
"Este trabajo sigue a un estudio que nuestro equipo publicó recientemente en The Lancet Gastroenterology & Hepatology en el que se informaba de que la inmunoterapia administrada antes de la cirugía del cáncer de hígado puede eliminar tumores y células cancerosas probablemente residuales", afirma el doctor Thomas Marron, jefe de la Unidad de Ensayos de Fase Temprana del Centro Oncológico Tisch del Monte Sinaí, director del ensayo clínico y coautor principal del estudio.
En este estudio de seguimiento, el equipo de investigación analizó muestras tumorales tomadas de 29 pacientes antes y después del tratamiento con el bloqueo de puntos de control. Utilizando tecnología unicelular y potentes plataformas computacionales, el equipo identificó distintos grupos de células inmunitarias dentro de los tumores que determinaron qué pacientes respondieron positivamente a la inmunoterapia y cuáles no.
Estos estudios representan los primeros avances de la plataforma TARGET del Icahn Mount Sinai, el Grupo de Investigación Neoadyuvante para la Evaluación de Terapias, fundado por los doctores Marron y Merad. El objetivo de TARGET es aprovechar las capacidades tecnológicas del Centro de Vigilancia Inmunitaria Humana y cartografiar los cambios moleculares que se producen en las células cancerosas e inmunitarias sometidas a tratamiento para revelar con precisión cómo funciona la inmunoterapia.
Según los investigadores, sólo mediante la comprensión de los mecanismos de acción de estas inmunoterapias revolucionarias en el ser humano y de los múltiples mecanismos que subyacen a la resistencia al tratamiento podremos mejorar aún más los resultados para todos los pacientes.
"Se sabe que la reactivación de un tipo de células T llamadas CD8 mediante el bloqueo de los puntos de control es fundamental para eliminar las células tumorales. Nuestro nuevo estudio demuestra que los linfocitos T CD8 asesinos sólo se reactivan cuando están cerca de otros dos tipos de células inmunitarias: las células dendríticas, que educan a los linfocitos T CD8 para que reconozcan las células cancerosas, y los linfocitos T CD4 auxiliares, que ayudan a activar los linfocitos T CD8", explica Alice Kamphorst, doctora, coautora principal del estudio y profesora adjunta de Ciencias Oncológicas en el Instituto de Inmunología de Precisión.
"Estos hallazgos indican que estos nichos especializados de células inmunitarias controlan la reactivación de las células T CD8 y la posterior erradicación del tumor mediante el bloqueo de puntos de control", añade.
Al descifrar las moléculas fundamentales para la formación de estos nichos dentro de los tumores, los investigadores pretenden identificar nuevas dianas terapéuticas para utilizar en combinación con el bloqueo de PD1 y probar estas combinaciones de tratamiento a través de la plataforma TARGET.