Actualizado 29/12/2010 18:56 CET

Descubren tres nuevas proteínas involucradas en la alergia al melocotón

Melocotón, fruta
JACK DYKINGA / WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha identificado tres nuevas proteínas involucradas en la respuesta alérgica al melocotón, que han sido reconocidas en el 50 por ciento de los alérgicos implicados en la investigación. Los resultados revelan que estas proteínas deben incluirse en el diagnóstico de rutina de esta alergia, al menos en el área mediterránea.

El objetivo del estudio, difundido por la plataforma SINC, ha consistido en identificar y caracterizar a los miembros de la familia de las taumatinas para estudiar su papel alergénico. En concreto, tres formas han sido purificadas por diferentes sistemas cromatográficos. Para ello, se caracterizó su secuencia amino terminal, su masa molecular y se analizó la actividad enzimática de dichas proteínas (b-1,3-glucanasa), además de su capacidad de inhibir el crecimiento de hongos.

Su capacidad alergénica ha sido determinada por su capacidad de unir IgE (inmunoglobulina responsable de las reacciones alérgicas), mediante ensayos de ELISA, entre otros, y pruebas cutáneas en pacientes alérgicos a melocotón.

Las tres formas, perteneciente a la familia de las taumatinas, han sido identificadas como alérgenos principales en melocotón. Los datos obtenidos en los ensayos sugieren que se trata de alérgenos importantes en la alergia a melocotón.

El melocotón es la fruta más importante relacionada con la alergia alimentaria en el área mediterránea. La proteína que tradicionalmente se ha descrito como alérgeno principal responsable de esta alergia es la Pru p 3, su proteína de transferencia de lípidos. Sin embargo, a pesar de que diversos estudios describen las taumatinas como alérgenos en varias frutas, como manzana, kiwi, cerezas, y plátano, así como en pólenes, nadie las había relacionado hasta ahora con la alergia al melocotón.