Publicado 26/01/2021 16:33CET

Descubren un subconjunto de células cerebrales que logran combatir la inflamación recibiendo instrucciones del intestino

Ilustración del cerebro
Ilustración del cerebro - AMERICAN HEART ASSOCIATION - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en la revista 'Nature', un subconjunto de células cerebrales que logran combatir la inflamación recibiendo instrucciones del intestino.

Los investigadores utilizaron herramientas refinadas de análisis de genes y proteínas para identificar el nuevo subconjunto de astrocitos. La población de astrocitos reside cerca de las meninges (la membrana que protege al cerebro) y expresa una proteína llamada LAMP1, junto a una proteína llamada TRAIL, que puede inducir la muerte de otras células. Estas características ayudan a los astrocitos a limitar la inflamación del sistema nervioso central (SNC) al inducir la muerte celular en las células T que promueven la inflamación.

Para determinar qué mecanismo controla los astrocitos en el cerebro, los investigadores realizaron una serie de pruebas utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9. Descubrieron que una molécula de señalización particular, llamada interferón-gamma, regula la expresión de TRAIL.

Además, encontraron que el microbioma intestinal induce la expresión de interferón-gamma en las células que circulan por el cuerpo y finalmente llegan a las meninges, donde pueden promover las actividades antiinflamatorias de los astrocitos.

Comprender los mecanismos que impulsan las funciones antiinflamatorias de estos astrocitos podría permitir a los investigadores desarrollar enfoques terapéuticos para combatir enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple. Por ejemplo, están explorando candidatos probióticos que se pueden usar para regular la actividad antiinflamatoria de los astrocitos.

Además, los datos más recientes del equipo de investigación indican que ciertos tumores cerebrales explotan esta vía para evadir la respuesta inmune del cuerpo. Por tanto, los investigadores están desarrollando inmunoterapias contra el cáncer para tomar represalias contra los ataques de los tumores.

"Encontrar subconjuntos de astrocitos antiinflamatorios controlados por microbioma es un avance importante en nuestra comprensión de la inflamación del SNC y su regulación. Este es un mecanismo muy novedoso por el cual el intestino controla la inflamación en el cerebro. Orienta nuevas terapias para enfermedades neurológicas y creemos que este mecanismo podría contribuir a la patogénesis de los tumores cerebrales", han zanjado los expertos.