MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sensores moleculares que forman el llamado "inflamasoma" ayudan a activar las respuestas inflamatorias a los patógenos. Ahora un nuevo estudio sugiere que el sensor CARD8 está muy evolucionado, puede detectar una serie de virus y es importante para la capacidad del sistema inmunitario humano de detectar y responder a la infección por coronavirus, según publican los investigadores en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.
Para activar una respuesta inmunitaria, el cuerpo humano debe detectar primero un patógeno. Sin embargo, estos mecanismos de detección siguen sin estar claros. Con el fin de comprender cómo ha evolucionado CARD8 para detectar infecciones víricas, los investigadores utilizaron una serie de experimentos con líneas celulares humanas, probando cómo responde CARD8 a distintos virus. También analizaron la variación genética de CARD8 en distintas especies de mamíferos y en humanos.
Los investigadores, dirigidos por Matthew D. Daugherty, de la Universidad de California (Estados Unidos), descubrieron que CARD8 es necesario para la respuesta inmunitaria a la infección por coronavirus y puede detectar enzimas virales de al menos tres familias diferentes de virus, entre ellos los 'Coronaviridae'. El CARD8 ha evolucionado sustancialmente en distintas especies de mamíferos y es diferente entre distintos individuos humanos.
Sin embargo, se necesitan estudios futuros para comprender cómo pueden responder a las infecciones víricas las especies reservorio de patógenos víricos. Los murciélagos, por ejemplo, son un reservorio de coronavirus, pero o bien no tienen sensores CARD8 o tienen una versión de CARD8 que no puede responder a las enzimas del coronavirus.
Según los autores, "estos hallazgos establecen que CARD8 es un sensor inmunitario innato, polimórfico y de rápida evolución de los virus de ARN de sentido positivo".
"Demostramos que CARD8 tiene la capacidad de detectar proteasas virales de al menos tres familias virales que incluyen importantes patógenos humanos: 'Coronaviridae', 'Picornaviridae' y 'Retroviridae' --resaltan--. Nuestros estudios evolutivos y funcionales indican además que la variación de secuencia de CARD8 entre especies y dentro de los humanos tiene un profundo impacto en la capacidad de detectar proteasas virales".
Daugherty añade que "se trata de una forma fascinante en que el sistema inmunitario humano ha evolucionado para detectar y responder a la infección por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2".
"Y lo que es aún más interesante --continúa--, una diferencia genética en algunos humanos les hace menos capaces de detectar y responder a las infecciones por coronavirus, pero les da mayor capacidad para responder a las infecciones por otros virus, incluido el rinovirus humano (es decir, el virus del resfriado común)".