Descubren cómo reparar las roturas de la superficie del cartílago articular por artritis

Células del cartílago
EUREK
Publicado 07/09/2018 12:54:42CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de California, en EE.UU, han descubierto poblaciones celulares únicas que forman la zona superficial del cartílago articular humano, y que se suele perder de forma parcial o completa cuando se sufre artritis.

"Nuestros resultados no solo ofrecen un atlas molecular único del desarrollo esquelético humano, sino que también definen una estrategia para la reparación del cartílago articular", ha señalado el autor correspondiente del estudio y profesor asociado de cirugía ortopédica, biología de células madre y medicina regenerativa, Denis Evseenko.

En una serie de experimentos, Gabriel B. Ferguson, investigador postdoctoral, y sus colegas compararon la actividad genética del desarrollo de células de cartílago humano con varios otros tipos de células. En primer lugar, compararon las células del cartílago con otros cuatro tipos de células humanas en desarrollo, y los indicadores de huesos, músculos, tendones y ligamentos.

A medida que el cartílago se desarrolló, los genes específicos del cartílago se volvieron cada vez más activos, mientras que los genes relacionados con los otros tipos celulares se reprimieron. Posteriormente, volvieron a comparar estas células de cartílago humano en desarrollo con células equivalentes de ratones, y encontraron muchas similitudes amplias en la actividad de genes.

Asimismo, los investigadores también llevaron a cabo una comparación detallada de las células de cartílago humano ordinario y las células de cartílago humano derivadas de células madre, teniendo en cuenta la genética, la regulación genética y la función.

Por último, demostraron que el cartílago derivado de células madre no se desarrolla completamente en la placa de Petri, sino que conserva las características genéticas típicas del cartílago fetal. Sin embargo, si los científicos trasplantaran cartílago humano derivado de células madre en una etapa particular de desarrollo en una rata artrítica, el cartílago perdería sus características fetales y maduraría por completo, regenerando la zona superficial crítica