GIRONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institut d'Investigació Biomdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) ha descubierto que existe una relación entre el tejido graso y la función cognitiva cerebral, según ha informado en un comunicado este lunes.
El artículo, publicado en la revista científica 'Science Advances', identifica varios genes que regulan la cognición cerebral en función de cómo se expresan en el tejido graso, "una asociación desconocida hasta ahora".
El estudio se ha centrado en una decena de genes que se expresan de forma diferencial según la función cognitiva, en la que se incluyen capacidades como la memoria y el aprendizaje.
Para el jefe del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Idibgi y el CIBERObn, José Manuel Fernández-Real, uno de los líderes del estudio, los resultados "podrían abrir la puerta, en un futuro, a encontrar nuevas vías terapéuticas" que permitan mejorar la función cognitiva cerebral modificando la expresión del gen en el tejido graso.
Para investigarlo, el equipo ha llevado a cabo pruebas en unas 80 personas, conjuntamente con estudios en ratones y moscas, "confirmando que existía una asociación similar entre los mismos genes en el tejido adiposo y la cognición en los tres modelos".