Publicado 25/06/2020 16:49:50 +02:00CET

Descubren un punto de entrada para frenar la evolución de la resistencia a los antibióticos

Ilustración de investigadores de esta nueva clase de antibióticos
Ilustración de investigadores de esta nueva clase de antibióticos - ELENA KHAVINA/MIPT PRESS OFFICE - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo del profesor Tobias Bollenbach del Instituto de Física Biológica de la Universidad de Colonia (Alemania) ha publicado un estudio sobre un nuevo enfoque para mejorar la eficacia de los antibióticos en las infecciones bacterianas.

"Queríamos saber cómo los desórdenes genéticos en la bacteria 'E. coli' interactúan con la posterior adaptación evolutiva al fármaco. Nuestro resultado más importante fue que encontramos un punto de entrada para suprimir el desarrollo espontáneo de resistencia al fármaco administrado", explican los autores en un artículo publicado en la revista 'Nature Communications'.

Al principio, el equipo identificó un patrón prototípico en el desarrollo de la resistencia: las cepas bacterianas que inicialmente reaccionaron de forma más sensible a los fármacos desarrollaron una mayor resistencia durante el curso del experimento evolutivo.

Sin embargo, los investigadores estaban particularmente interesados en las condiciones en que se rompe este patrón y prácticamente no se desarrolla resistencia. El estudio demostró que esto ocurre cuando la bacteria presenta ciertos desórdenes funcionales.

Los investigadores identificaron las áreas de transporte de la membrana y los chaperones, que juegan un papel decisivo en la producción libre de errores de las proteínas. Si estas funciones no están completamente intactas en la bacteria, un antibiótico puede atacar estas áreas con mucha más eficacia y mejorar su efectividad a largo plazo. En el futuro, estos blancos moleculares pueden ayudar a mejorar los antibióticos.

Contador

Para leer más