Descubren que la proteína POU1F1 favorece la metástasis del cáncer de mama

Publicado 17/07/2019 17:39:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicasda USC (CiMUS), del Departamento de Genética de la universidad en Lugo y del Hospital Jove, en Gijón, ha descubierto que la proteína POU1F1 puede facilitar la metástasis en el cáncer de mama.

En su trabajo, llamado 'POU1F1 transcription factor promotes breast cancer metastasis via recruitment and polarization of macrophages', publicado en la revista 'The Journal of Pathology', el grupo decribe que la presencia de esta proteína en células tumorales atrae hacia el tumor a macrófagos.

En el texto, explican que los macrófagos, unas células del sistema inmunitario, cambian de función al estar en contacto con la proteína, tal y como explica en un comunicado la USC a raíz de los resultados del estudio.

De este modo, estas células, que en condiciones normales deberían luchar contra los elementos extraños que pueden atacar el organismo --entre las que se encuentran los tumores--, se transforman y pasan a colaborar con las células tumorales para facilitar la progresión del cáncer y el desarrollo de la metástasis.

El equipo de investigadores, finaliza la USC, describe los mecanismos y los factores implicados en esta transformación de los macrófagos, abriendo la posibilidad de búsqueda de nuevos tratamientos en tumores de mama con elevada presencia de la proteína POU1F1. El trabajo se realizó utilizando líneas celulares humanas, modelos de animales como embriones de pez cebra y ratones y muestras de tumores procedentes de pacientes.

El texto lo firman Samuel Seoane, Anxo Martínez, Noemi Eiro, Pablo Cabezas, Luis González, Manuel Macia, Laura Sánchez, Francisco Vizoso y Román Pérez.

Para leer más