Publicado 20/01/2021 17:24CET

Descubren una proteína que podría servir para crear nuevas terapias contra el Parkinson

Un enfermo de Parkinson entrelaza sus manos
Un enfermo de Parkinson entrelaza sus manos - UMU - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han descubierto que la proteína BMP5/7 puede ayudar a crear terapias prometedoras que podrían ralentizar, o incluso detener, la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Si bien las terapias actuales para la enfermedad de Parkinson mejoran los síntomas, no son efectivas en las etapas avanzadas de la enfermedad y, desafortunadamente, no retrasan ni curan la enfermedad. Ante esto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Brain', han observado que la señalización de BMP5/7 en las neuronas se redujo significativamente en las células cerebrales productoras de dopamina, lo que podría contribuir al avance de la enfermedad de Parkinson.

"De hecho, descubrimos que el tratamiento con BMP5/7 puede, en un modelo de ratón con enfermedad de Parkinson, prevenir eficazmente las alteraciones del movimiento causadas por la acumulación de alfa-sinucleína y revertir la pérdida de células cerebrales productoras de dopamina. Estos hallazgos son muy prometedores, ya que sugieren que BMP5/7 podría ralentizar o detener la progresión del Parkinson. Actualmente, estamos centrando todos nuestros esfuerzos en acercar nuestro descubrimiento a la aplicación clínica", han explicado los investigadores.