Descubren una proteína que podría regular la presión arterial

Actualizado 19/04/2011 19:49:44 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores españoles han descubierto la proteína H-ras podría actuar como modulador de la presión arterial, según los resultados de ensayos en ratones publicados recientemente en la revista 'Hypertension'.

En concreto, estos investigadores han descubierto que, a los ratones que, por manipulación genética, carecían de esta proteína les bajaba la tensión porque sin esta sustancia aumenta la respuesta celular al óxido nítrico.

"Lo importante es que podemos estar en los albores de la descripción de un nuevo grupo de fármacos antihipertensivos. Podría ocurrir que determinados fármacos capaces de inhibir específicamente H-ras pudieran constituir una nueva clase de antihipertensivos", asegura el jefe de Nefrología del hospital universitario Príncipe de Asturias, Diego Rodríguez Puyol.

Tras estos primeros resultados, el siguiente paso es probar los inhibidores de H-ras ya conocidos y modificarlos molecularmente para obtener nuevos tratamientos.

"Desde que se describe una molécula hasta que un fármaco llega al mercado pueden pasar entre 10 y 15 años o más, así que no queremos crear falsas expectativas a nadie, pero lo cierto es que estamos en la línea de salida de un proyecto que puede generar importantes beneficios para todas las personas que padecen hipertensión", asegura el catedrático de Fisiología de la Universidad de Alcalá, Manuel Rodríguez Puyol.

La hipertensión es un trastorno creciente en todo el mundo. De hecho, se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de la población padece esta enfermedad y los porcentajes pueden aumentar en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.