Descubren una proteína clave que podría mejorar el tratamiento del cáncer de las vías biliares

Hígado.
Hígado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YODIYIM - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 17:04


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Reino Unido y Tailandia han descubierto que la proteína PRH/HHEX es un factor clave en el cáncer de las vías biliares, también conocido como colangiocarcinoma (CCA), ya que el aumento de sus niveles afecta a la respuesta de las células cancerosas a los fármacos terapéuticos.

La formación del CCA es impulsada por alteraciones en los niveles de la proteína PRH que controla los genes y las vías de señalización en el cuerpo, un descubrimiento que podría permitir a los médicos utilizar medicamentos específicos para tratar el cáncer.

"La eficacia clínica de las estrategias quimioterapéuticas es probable que dependa del nivel de expresión de la PRH. Adaptar la medicación del paciente según el nivel individual de expresión de PRH podría mejorar la utilidad clínica de varios compuestos, sugeridos recientemente como posibles tratamientos novedosos para el cáncer del conducto biliar", explica una de las líderes del estudio, del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En su trabajo, publicado en la revista 'Cancer Research', los investigadores descubrieron que la hiperactivación de la señalización 'Notch' y 'Wnt' está conectada a la desregulación de la PRH. Además, sugieren nuevas opciones terapéuticas basadas en la dependencia de inhibidores específicos de 'Wnt', 'Notch' y 'CDK4/6' en la actividad de la PRH.

Igualmente, han probado que la alta expresión de PRH en células epiteliales biliares humanas primarias aisladas del hígado humano tendían a aumentar las propiedades de las células cancerosas como la invasión y el crecimiento independiente del anclaje.

"Estamos entusiasmados con los resultados de este estudio de colaboración internacional y estamos trabajando para traducir estos hallazgos en nuevas formas de tratar a los pacientes", ha concluido Kevin Gaston, de la Facultad de Medicina y el Instituto de Biodescubrimiento de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Leer más acerca de: