MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha descubierto un posible tratamiento para la principal causa mundial de insuficiencia renal en niños que necesitan diálisis, según publican en la revista 'Med'.
La causa más común de insuficiencia renal en niños se debe a una bacteria productora de toxinas que entra en la circulación a través del intestino y provoca una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Hay diferentes tipos de SHU, el más común se denomina síndrome urémico hemolítico asociado a la toxina Shiga (SHU-STEC). Es una de las causas más frecuentes de problemas renales en personas de todas las edades, pero puede ser especialmente devastadora en niños pequeños, ya que a menudo requiere diálisis renal, y aproximadamente uno de cada 20 niños desarrolla insuficiencia renal de por vida o muere.
El STEC-HUS suele aparecer tras una infección intestinal, asociada a diarrea sanguinolenta. Hasta ahora no se sabía con exactitud por qué el riñón es tan susceptible de sufrir lesiones en el STEC-HUS. La investigación, financiada por el Consejo de Investigación Médica y Kidney Research UK y dirigida por científicos de Bristol Renal, pretendía identificar el mecanismo que subyace a la vía de la enfermedad.
Utilizando modelos de laboratorio, el equipo descubrió que una célula específica del riñón llamada podocito --que desempeña un papel crucial en la función renal-- es atacada por la toxina Shiga y "habla" con los vasos sanguíneos locales, provocando la formación de pequeños coágulos. Esto se debe a la activación de la vía del "complemento", y puede conducir a una eventual pérdida de la función renal.
El equipo demostró, tanto en modelos de ratón como en células renales humanas, que el SHU-STEC puede tratarse con éxito inhibiendo la vía del complemento en una fase temprana del proceso de la enfermedad con un fármaco llamado Eculizumab.
Richard Coward, catedrático de Medicina Renal de la Universidad de Bristol y nefrólogo pediátrico consultor del Real Hospital Infantil de Bristol, y uno de los autores principales del estudio, explica que una de las enfermedades "más difíciles y devastadoras" que tratan los nefrólogos pediátricos es el SHU-STEC, que causa insuficiencia renal y la muerte en algunos niños.
"La causa suele ser una bacteria que entra en la circulación a través del intestino y provoca diarrea sanguinolenta --prosigue--. Ahora hemos descubierto que una célula del riñón llamada podocito es una célula diana clave de la toxina Shiga y que puede tratarse si se bloquea la vía del 'complemento' en la sangre al principio de la enfermedad".
La doctora Aisling McMahon, directora ejecutiva de investigación y política de Kidney Research UK, explica que "esta investigación no sólo ha demostrado exactamente cómo la toxina Shiga es capaz de dirigirse al riñón y causar un daño tan devastador, sino que también ha descubierto una forma en la que el SHU podría detenerse en seco utilizando un fármaco que ya está en uso clínico. Este es otro gran ejemplo de la importancia de la investigación para identificar nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, y esperamos con impaciencia los próximos pasos de este proyecto".
El equipo de investigación ha demostrado que el uso precoz de Eculizumab puede prevenir la insuficiencia renal provocada por la toxina Shiga y que el fármaco tiene potencial terapéutico para esta devastadora enfermedad que puede provocar diálisis de por vida, y la muerte, en algunos niños.
Los próximos pasos de los investigadores consistirán en comprender con qué rapidez debe administrarse el eculizumab y llevar a cabo más ensayos tempranos en niños con SHU-STEC.