Descubren un posible culpable de la artrosis

Archivo - Artrosis
Archivo - Artrosis - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 14 abril 2023 7:31

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que la composición del lubricante articular es la posible culpable de la artrosis, según publican en la revista 'Biointerphases'.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones causada por la degradación del cartílago. Se desconoce el mecanismo exacto de la degradación del cartílago en la artrosis, pero se cree que el principal responsable es el daño producido por la tensión mecánica con una autorreparación insuficiente.

La composición del líquido sinovial, o lubricante articular, cambia significativamente en la artrosis: la concentración y el peso molecular del ácido hialurónico tienden a disminuir y se utilizan habitualmente para diagnosticar la enfermedad.

El equipo exploró la descomposición del ácido hialurónico provocada por la enfermedad y las implicaciones mecanísticas de estos cambios en la lubricación y posterior desgaste de las articulaciones.

"Una de las propiedades más importantes del líquido sinovial es su viscosidad --explica Rosa María Espinosa-Marzal, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y coautora del estudio--. La viscosidad es una medida de la fuerza de fricción interna entre capas adyacentes de un fluido en movimiento relativo o, más sencillamente, la resistencia de un fluido a fluir".

"Los polímeros de gran tamaño y alto peso molecular, como el ácido hialurónico, desempeñan un papel importante en el mantenimiento de una viscosidad elevada del líquido sinovial, que ayuda a mantener una película fluida y reduce la fricción entre las superficies articulares durante el movimiento", añade.

Mediante análisis con dispersión de neutrones y luz (estudios realizados por Changwoo Do y Tooba Shoaib en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Estados Unidos), el equipo determinó que la estructura de los complejos lípido-ácido hialurónico en la solución a granel es función de la concentración y de su peso molecular.

Los investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Kangdi Sun y Espinosa-Marzal, en colaboración con Mark Rutland, del KTH Royal Institute of Technology, descubrieron que tanto la concentración como el peso molecular del ácido hialurónico influyen en la forma en que el lubricante reacciona con las distintas superficies.

"Nuestros resultados muestran que el ácido hialurónico de bajo peso molecular, que imita las articulaciones enfermas de artrosis, dificulta la adsorción del complejo lípido-ácido hialurónico --explica Espinosa-Marzal--. La falta de formación de una película amorfa en la superficie puede reflejar una consecuencia de la artrosis, ya que esta película debería ayudar a reducir la fricción y el desgaste".

Su hipótesis es que la ausencia de esta película puede aumentar el desgaste de la superficie del cartílago. Por el contrario, los complejos hialurónico-ácido-lípido de alto peso molecular forman una película amorfa, que presumiblemente ayuda a mantener la integridad mecánica y la longevidad de una lubricación eficaz en el cartílago sano.

Los estudios sobre el ácido hialurónico por sí mismo y los complejos hialurónico-ácido-lípido "no apoyan del todo el papel del ácido hialurónico en la provisión de alta lubricidad a la superficie articular del cartílago, que sigue siendo un poco controvertido --señala Espinosa-Marzal--. Nuestros resultados indican que, en el caso del ácido hialurónico de bajo peso molecular, es probable que así sea".

Al explorar la compleja interacción entre el autoensamblaje de fosfolípidos y ácido hialurónico, y el papel del peso molecular en la afinidad superficial, "este estudio ilumina un mecanismo que permite explicar el 'círculo vicioso' de la artrosis", concluye Rutland.