Descubren el papel clave de moléculas implicadas en enfermedades neurodegenerativas

Equipo del CRG liderado por Gian Gaetano Tartaglia
CRG
Publicado 07/02/2019 12:47:59CET

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) ha revelado que los ARN juegan un papel clave en la agregación de proteínas y en las enfermedades neurodegenerativas.

Los ARN, moléculas cruciales para que las células produzcan proteínas, están implicados en la agregación de proteínas, proceso por el que éstas no se pliegan bien y se agrupan en 'montones', ha informado el CRG este jueves en un comunicado.

Si las células no pueden deshacerse de ellos, éstos se vuelven tóxicos e impiden que las células funcionen bien, y el estudio, publicado en 'Cell Reports', señala que los ARN actúan como 'andamio' que sujeta diversas proteínas que se adhieren juntos a los ARN, y que ciertas moléculas de ARN con propiedades distintas atraen a más proteínas y propician que se 'amontonen'.

Los investigadores Gian Gaetano Tartaglia, del CRG, y Teresa Botta-Orfila, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), descubrieron que existen ARN específicos que interactúan con muchas proteínas dentro de una célula y que tienen distintas propiedades.

Tartaglia ha explicado que, mediante el uso de herramientas teóricas, se investigó cómo un ARN denominado FMR1 atrae proteínas en el Síndrome de temblor/ataxias asociado al X fragil (FXTAS), y que identificaron una de ellas, TRA2A.

Mediante el uso de células, modelos de ratón de FXTAS y muestras postmortem de pacientes, confirmaron que TRA2A se agrega a FMR1 en esta enfermedad, y que ahora que se conoce los componentes de estos agregados puede conducir a nuevas formas de tratarla.

Botta-Orfila ha asegurado que se sorprendieron al descubrir que las interacciones que pronosticaron podían actuar como biomarcadores para la enfermedad.

"La proteína TRA2A que descubrimos que estaba implicada en FXTAS, está implicada en el empalme del ARN, un proceso crucial que garantiza que los fragmentos de código genético están en el orden correcto y producen la proteína adecuada", ha dicho.