Publicado 16/04/2021 13:02CET

Descubren nuevos modelos de cáncer de cabeza y cuello en pacientes de Anemia de Fanconi

Miembros del equipo de investigación de cáncer de cabeza y cuello en pacientes con anemia de Fanconi
Miembros del equipo de investigación de cáncer de cabeza y cuello en pacientes con anemia de Fanconi - CIBER

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIEMAT, Instituto de Investigación del Hospital 12 Octubre, CIBERONC, CIBERER e IIS-FJD han creado nuevos modelos celulares que permitirán la búsqueda de terapias más eficaces para los pacientes de anemia de Fanconi (AF) tienen un riesgo muy alto de desarrollar carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECyC). Además, la enfermedad se presenta a edades muy tempranas y los tratamientos no son eficaces.

El trabajo, que ha sido publicados en la revista 'Genes', ha sido liderado por Ramón García Escudero, investigador del CIBERONC ha creado nuevos modelos celulares de CECyC en AF basados en edición génica, mediante la tecnología CRISPR/Cas9. En este estudio han participado los grupos del CIBERER liderados por Juan Bueren y Jordi Surrallés (Hospital Sant Pau- Universidad Autónoma de Barcelona). Dichos modelos son clones celulares generados con mutaciones inactivantes en el gen FANCA, que se encuentra mutado en la mayor parte de los enfermos AF.

Los clones se obtuvieron a partir de líneas celulares de CECyC de pacientes no AF: CAL27 y CAL33. Los clones mutantes presentan las características moleculares clásicas de anemia de Fanconi, como la exacerbada sensibilidad a Mitomicina C, una droga que produce daño en ADN, y que suele utilizarse como método de diagnóstico de AF. Las células obtenidas son una herramienta básica para la búsqueda de nuevos tratamientos, y están a disposición de la comunidad científica de anemia de Fanconi. Los hallazgos se han publicado recientemente en la revista científica GENES.

La anemia de Fanconi es una enfermedad rara de origen genético caracterizada porque las células de los pacientes tienen defectos en los mecanismos moleculares de reparación del ADN. Entre las manifestaciones patológicas más importantes está el fallo de la médula ósea y una predisposición exacerbada al cáncer, que se manifiesta en muchos de los pacientes.

El fallo de médula ósea se puede tratar mediante trasplante de células madre sanguíneas de un donante sano. Aunque este tipo de trasplante ha mejorado sustancialmente la esperanza de vida en los últimos años, no todos los pacientes tienen un donante adecuado. Para estos pacientes, la terapia génica constituye un tratamiento posible gracias a los ensayos clínicos liderados por Juan Bueren, jefe de grupo del CIBERER y responsable de la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT.

Desafortunadamente, los pacientes de anemia de Fanconi también tienen una alta probabilidad de tener leucemias y tumores "sólidos", estos últimos llamados así por su origen en células epiteliales. El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECyC) es el más frecuente en estos pacientes, y suele aparecer en cavidad oral, laringe y faringe. La edad media de diagnóstico es muy temprana (30 años), y la respuesta a los tratamientos curativos no es buena, por lo que los pacientes suelen recaer. Por tanto, es urgente identificar tratamientos eficaces de CECyC en pacientes AF, para lo cual necesitamos nuevos modelos celulares de la enfermedad.

Este estudio ha sido fruto de la colaboraciónentre el grupo de Oncología Biomédica de la Unidad Mixta CIEMAT/Hospital 12 Octubre (Madrid), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), el grupo de Aplasias de Médula Ósea del CIEMAT, la Unidad Mixta de Medicina Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona-Hospital Sant Pau, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), el IIS de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), y la Heinrich Heine University (Duesseldorf, Alemania). El primer firmante del trabajo es Ricardo Errazquin, de la Unidad Mixta CIEMAT/Hospital 12 Octubre.

Contador

Para leer más