Descubren nuevos mecanismos moleculares para "entrenar" el sistema inmunitario

De izda a dcha: Andrea Guiu, Paula Guerrero, María Luisa Gil, Alberto Yáñez, María Sobén y Cristina Bono.
De izda a dcha: Andrea Guiu, Paula Guerrero, María Luisa Gil, Alberto Yáñez, María Sobén y Cristina Bono. - UV
Publicado: viernes, 21 junio 2024 14:01

    VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación 'Inmunología de las infecciones fúngicas' del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de València ha publicado un nuevo estudio en el que han descubierto nuevos mecanismos moleculares encargados de establecer una memoria inmunitaria en las células madre hematopoyéticas (células madre de la sangre y del sistema inmunitario), según ha informaod la institución académica en un comunicado.

    En el estudio, publicado en la prestigiosa revista científica 'Blood' de la 'American Society of Hematology', han descrito cómo la molécula GM-CSF puede modificar la respuesta inmunitaria y aplicada en ciertos fármacos podría utilizarse para desarrollar nuevas inmunoterapias para combatir numerosas enfermedades.

   Este grupo ya estudió anteriormente cómo las células madre hematopoyéticas responden a las infecciones, concretamente a las provocadas por el hongo patógeno oportunista Candida albicans, para incrementar la producción de células del sistema inmunitario innato (las primeras en responder a las infecciones). Además, vieron cómo estas células madre dan lugar a células inmunitarias innatas "mejoradas" para luchar contra la infección, estableciendo lo que se conoce como "inmunidad entrenada".

   Ahora, en este nuevo estudio liderado por el investigador Alberto Yáñez, se profundiza en los mecanismos moleculares encargados de regular esta memoria inmunitaria en las células madre hematopoyéticas. En concreto, el equipo de investigación ha visto que la molécula GM-CSF (Factor de Estimulación de Colonias de Granulocitos y Monocitos), encargada de estimular la producción de células del sistema inmunitario innato, es capaz de activar mecanismos moleculares, hasta ahora desconocidos, en las células madre hematopoyéticas que desencadenan cambios epigenéticos (modificaciones que afectan la actividad genética sin cambiar la secuencia del ADN) para modificar la respuesta inmunitaria.

   Además, ha visto que las modificaciones inducidas por el GM-CSF pueden ser modificadas con la utilización de ciertos fármacos para potenciar o disminuir la función de las células inmunitarias innatas. "Los resultados de este estudio podrán contribuir al desarrollo de nuevas inmunoterapias para combatir enfermedades en las cuales el sistema inmunitario juega un papel importante, como por ejemplo infecciones, enfermedades autoinmunes, inflamatorias o el cáncer" indica Paula Guerrero, primera autora del artículo e investigadora predoctoral de la Universitat de València.

Contador