Descubren un nuevo órgano del dolor en la piel

Piel
Piel - FLICKR/IWAN GABOVITCH - Archivo
Publicado: lunes, 19 agosto 2019 7:13

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto un nuevo órgano sensorial que puede detectar daños mecánicos dolorosos, como pinchazos e impactos, según publican en la revista 'Science'.

El dolor causa sufrimiento y provoca importantes en costes para la sociedad. Casi una de cada cinco personas experimenta dolor constante y existe una gran necesidad de encontrar nuevos analgésicos. Sin embargo, la sensibilidad al dolor también es necesaria para la supervivencia y tiene una función protectora, ya que provoca reacciones reflejas que evitan el daño al tejido, como alejar la mano cuando siente un pinchazo de un objeto afilado o cuando se quema.

Los investigadores del Instituto Karolinska han descubierto ahora un nuevo órgano sensorial en la piel que es sensible a la irritación ambiental peligrosa. Se compone de células gliales con múltiples protuberancias largas y que colectivamente forman un órgano similar a una malla dentro de la piel. Este órgano es sensible al daño mecánico doloroso, como pinchazos y presión.

El estudio describe cómo se ve el nuevo órgano sensible al dolor, cómo está organizado junto con los nervios sensibles al dolor en la piel y cómo la activación del órgano produce impulsos eléctricos en el sistema nervioso que provocan reacciones reflejas y una experiencia de dolor.

Las células que componen el órgano son muy sensibles a los estímulos mecánicos, que explican cómo pueden participar en la detección de pinchazos dolorosos y presión. En los experimentos, los investigadores también bloquearon el órgano y vieron una disminución de la capacidad resultante de sentir dolor mecánico.

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no se produce solo en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto. El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en el comprensión del dolor crónico", asegura Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador principal del estudio.