Publicado 23/06/2021 18:41CET

Descubren un nuevo mecanismo de regulación de la proteína STARD1 en la enfermedad de Niemann-Pick tipo C

Investigadores participantes en el estudio
Investigadores participantes en el estudio - ISCIII

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por la investigadora del CIBEREHD Carmen Garcia-Ruiz ha descubierto un nuevo mecanismo de regulación de la proteína STARD1 en la enfermedad de Niemann-Pick tipo C. En concreto, han observado un nuevo papel de la ceramidasa ácida (ACDasa, por sus siglas en inglés) en modelos experimentales y en pacientes con la Enfermedad Lisosomal de Niemann-Pick tipo C (NPC) a través de la regulación de la proteína STARD1 y su impacto en la función mitocondrial.

NPC se caracteriza por la acumulación de colesterol y esfingolípidos en los lisosomas de diversos tejidos, fundamentalmente cerebro e hígado, lo que provoca un deterioro neurológico y disfunción hepática. Junto a la alteración lisosomal, desvelan también una acumulación de colesterol en la mitocondrias de los tejidos afectados de los ratones Npc1-/- como modelo de la enfermedad y en fibroblastos de pacientes con NPC.

Dicha acumulación se debe a una inducción de la proteína STARD1, responsable de transporte de colesterol a la membrana mitocondrial interna. La inducción de STARD1 se acompaña de una menor expresión de ACDasa tanto en los modelos experimentales como en los fibroblastos de los pacientes.

La sobreexpresión de ACDasa en los fibroblastos de NPC reprime la expresión de STARD1 y normaliza el nivel de colesterol mitocondrial, lo que incide en la recuperación de la función mitocondrial y la atenuación del estrés oxidativo.