Actualizado 06/05/2011 14:34 CET

Descubren un nuevo mecanismo para inducir la muerte programada de células tumorales del hígado

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Barcelona han descubierto por primera vez un mecanismo para frenar el crecimiento de las células tumorales del hígado.

Los investigadores, cuyo trabajo publica 'Biochemical Pharmacology', han demostrado que un fármaco que está en proceso de evaluación para patologías cardiovasculares, el VAS2870, inhibe 'in vitro' las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en células tumorales del hígado.

Así, consigue reducir el crecimiento celular y recuperar la capacidad de la célula de autodestruirse, como respuesta al factor TGF-beta.

El carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con más mortalidad del mundo y el quinto más común, mientras que su aparición está relacionada con varias alteraciones moleculares, siendo la más evidente la alteración de los mecanismos que regulan el equilibrio entre proliferación y muerte celular.

La investigadora del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell y profesora de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Isabel Fabregat, y la investigadora post-doctoral de su grupo Patricia Sancho, coautoras del estudio, han destacado el descubrimiento de este nuevo mecanismo para encontrar nuevos fármacos que frenen el crecimiento de los tumores hepáticos.

En esta línea ha afirmado que "el VAS2870 es un buen candidato por ser testado en estudios preclínicos".