Publicado 15/10/2020 22:38CET

Descubren un nuevo mecanismo de defensa celular frente a infecciones víricas y bacterianas

Grupo de investigación del IDIBAPS "Tráfico de lípidos y enfermedad", formado por Marta Bosch, Albert Pol, Alba Fajardo y Frederic Morales Paytuví.
Grupo de investigación del IDIBAPS "Tráfico de lípidos y enfermedad", formado por Marta Bosch, Albert Pol, Alba Fajardo y Frederic Morales Paytuví. - HOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRANCISCO AVIA

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en la revista 'Science' y coordinado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universitat de Barcelona (UB) ha descrito un nuevo mecanismo de defensa inmunológica frente a virus y bacterias.

Se trata de un mecanismo desconocido hasta ahora que se activa a través de los cuerpos lipídicos (CLs), que son "orgánulos celulares capaces de atraer y eliminar a los patógenos invasores", ha informado el IDIBAPS en un comunicado este jueves.

Los investigadores han demostrado que, en respuesta a una infección, los CLs organizan complejos de proteínas antibióticas y antivirales que actúan de forma cooperativa para combatir al patógeno y eliminarlo, lo que "permite una respuesta de amplio espectro".

Según el profesor ICREA en el IDIBAPS y coordinador del estudio Albert Pol, el trabajo "supone un cambio de paradigma, pues hasta ahora se pensaba que los CLs estaban al servicio de los virus o bacterias durante la infección".

"En vista de la resistencia generalizada a los antibióticos actuales, este estudio ha descifrado un importante mecanismo de defensa que podría aprovecharse para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para frenar las infecciones", ha concluido Pol.

Contador