Descubren nuevas regiones genéticas activas en el cáncer, que podrían actuar como marcador biológico

Actualizado 14/01/2011 14:15:27 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han descubierto, en un estudio realizado en ratones, que determinadas secuencias de ADN, conocidas como "repeticiones por satélite", presentan una sobreexposición masiva cuando aparecen el tumor. Según los autores, este hallazgo podría servir como "marcador biológico" en el diagnóstico del cáncer.

"Las repeticiones por satélite conforman una gran parte de nuestro genoma. Se pensaba que eran inactivas, pero esta investigación demuestra que son muy activas en el cáncer", explica el investigador del Centro Oncológico de Massachusetts y coautor del estudio, David Ting, en una información de la Plataforma SINC recogida por Europa Press.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos han empleado un sistema digital de análisis de expresión de genes denominado secuenciación de una sola molécula de próxima generación. Con esta técnica, han podido comprobar, en un cáncer pancreático de ratón, que el ADN satélite se expresaba en niveles que superaban 100 veces los valores que registraba en tejidos normales.

Asimismo, han analizado muestras de cáncer epitelial (el tipo más común de tumor) y han comprobado que en ratones con tumores de colon y de pulmón se repetían los mismos niveles. "Nuestra esperanza es que esta anomalía (hasta ahora desconocida) sirva como marcador biológico en el diagnóstico del cáncer y arroje luz sobre los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el tumor", indica el director del Centro Oncológico y autor principal del estudio, Daniel Haber.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana