Publicado 09/05/2022 15:42

Descubren una nueva terapia de anticuerpos monoclonales para la hipertensión arterial pulmonar

Archivo - Investigadora. Laboratorio.
Archivo - Investigadora. Laboratorio. - ABBVIE - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) describen la vía de señalización subyacente que provoca la hipertensión arterial pulmonar (HAP, por sus siglas en inglés), así como una nueva terapia con anticuerpos monoclonales que bloquea la formación anormal de vasos sanguíneos, característica de la enfermedad.

A nivel celular, la HAP progresa con la proliferación de células del músculo liso vascular (vSMC) que hacen que las arterias pequeñas de los pulmones se estrechen, lo que conduce a una disminución progresiva del oxígeno en la sangre. Ante esto, los expertos se centraron en la sobreexpresión del ligando NOTCH JAGGED-1, un proteína de unión implicada en la señalización celular y, en este caso, en el desarrollo de pequeñas vSMC pulmonares.

Así, descubrieron que la sobreexpresión del ligando NOTCH3, JAGGED-1, estimula la proliferación de vSMC, pero el ligando NOTCH3 DELTA-LIKE 4 la inhibe. Luego, desarrollaron un anticuerpo monoclonal terapéutico que bloquea selectivamente la señalización de NOTCH3 inducida por JAGGED-1, revirtiendo de manera efectiva la hipertensión pulmonar en dos modelos de roedores de la enfermedad, sin efectos secundarios tóxicos.

"Estos hallazgos abren la puerta a un tratamiento potencialmente nuevo y seguro para la PAH, utilizando un anticuerpo monoclonal que inhibe selectivamente la activación de NOTCH3 en la vasculatura pulmonar", han zanjado los expertos.

Contador