Descubren una nueva mutación no descrita vinculada al cáncer digestivo y de endometrio

Una investigadora del Hospital General de Elche
GVA
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 10:15

   ALICANTE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha descubierto una mutación no descrita anteriormente que está vinculada al cáncer digestivo y de endometrio y que se generó hace entre 100 y 700 años. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la mutación se produce en el gen POLD1.

   La nueva mutación está presente en cuatro familias con elevada incidencia de cáncer que fueron atendidas en las Unidades de Consejo Genético en Cáncer de la Comunitat Valenciana por sospecha de síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no polipósico). Esta alteración predispone a determinadas familias a padecer diversos tipos de cáncer, pero sobre todo tumores del aparato digestivo, así como de endometrio.

Los especialistas detectaron una serie de casos en los que a pesar de tener sospecha de un posible síndrome de cáncer hereditario, por el elevado número de cánceres diagnosticados en sus familias, no presentaban ninguna mutación en los genes responsables del síndrome de Lynch.

   Fue entonces cuando los investigadores de la Fundación Fisabio y el Instituto Isabial decidieron estudiar otros genes que pudieran estar mutados. La mutación fue encontrada en el gen POLD1, que no es un gen del síndrome de Lynch, aunque clínicamente estas familias presentan un elevado riesgo al mismo tipo de tumores que se encuentran en el síndrome de Lynch.

   Esta mutación ha sido detectada en cuatro familias no relacionadas de la Comunitat Valenciana. Los estudios genéticos han permitido confirmar que se trata de una mutación fundadora y que por lo tanto, tienen un antepasado común. Los investigadores han estimado que esta mutación se generó hace unos 100-700 años.

RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER

   Los individuos que presentan la mutación tienen un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de diverso origen, aunque fundamentalmente de tipo digestivo y de endometrio. Además, los individuos portadores de la mutación pueden transmitirla con una probabilidad del 50% a su descendencia.

   Dada la relevancia del descubrimiento, que ha sido recientemente publicado en la revista 'Journal of Gene Medicine', los especialistas del hospital ilicitano recomiendan incluir el análisis de este gen en casos de síndrome de Lynch en los que no se encuentre mutación; y recomendar seguimientos clínicos similares a los que se recomiendan en síndrome de Lynch.

   El responsable de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, José Luis Soto, ha explicado que "aproximadamente entre un 5-10% de todos los cánceres tienen un componente hereditario.

   Existen numerosos síndromes hereditarios de cáncer aunque todos ellos son poco frecuentes. Conocemos genes implicados en la gran mayoría de los síndromes, si bien en una gran proporción de casos, aun estudiando estos genes, no se consigue un diagnóstico genético porque nuestro conocimiento sigue siendo limitado".

   "El diagnóstico genético de un síndrome hereditario de cáncer permite definir de una manera muy precisa el riesgo a determinados tipos de cáncer en cada uno de los miembros de la familia, y por consiguiente, plantear un protocolo de seguimiento clínico que posibilite la detección de la enfermedad en estadios precoces y su eficaz tratamiento, o incluso plantear la posibilidad de cirugías reductoras de riesgo, según el caso", ha manifestado.

Leer más acerca de: