Publicado 26/05/2021 13:58CET

Descubren una nueva isoforma truncada de la Tau humana, proteína asociada a enfermedades como Alzheimer

Archivo - PET del cerebro que muestra placas amiloides y proteínas tau en Alzheimer
Archivo - PET del cerebro que muestra placas amiloides y proteínas tau en Alzheimer - DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto una nueva isoforma truncada de la Tau humana, proteína asociada a enfermedades como Alzheimer. Los resultados podrían brindar pistas sobre los mecanismos que contribuyen al desarrollo de patologías neurodegenerativas y señalar potenciales dianas terapéuticas.

De acuerdo con los resultados, publicados en 'Acta Neuropathologica', la nueva isoforma se produce mediante un fenómeno de retención intrónica (un tipo de splicing alternativo), considerado relativamente infrecuente en células animales. Esto, según aseguran los autores, da lugar a una proteína truncada que carece del extremo carboxilo terminal normal de Tau, presentando en su lugar una secuencia única de 18 aminoácidos.

"Lo interesante de W-Tau es que es muestra una capacidad agregativa reducida, mientras que mantiene funciones fisiológicas de Tau, como la capacidad de unión a microtúbulos, y es susceptible de sufrir modificaciones post-traduccionales iguales al resto de isoformas", explican los autores.

En su trabajo, el equipo describe la presencia de esta isoforma en cerebros humanos, tanto en individuos sanos como en enfermos de Alzheimer, estando significativamente disminuida en estos últimos. "Esta diferencia, junto a su menor capacidad agregativa y al hecho de que es exclusiva de humanos, apunta a un posible papel relevante de la misma en la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer", asegura el equipo.

"Este descubrimiento podría darnos pistas sobre los mecanismos que contribuyen al desarrollo de esta patología, y señalaría potenciales dianas terapéuticas para esta enfermedad por el momento incurable", explican los investigadores.

El trabajo fue realizado por la doctora Vega García-Escudero y el doctorando en Neurociencia Daniel Ruiz Gabarre, en un trabajo dirigido por el doctor Jesús Ávila (CBMSO-UAM/CSIC), en colaboración con grupos de otras instituciones como el CIEMAT y la Fundación Hospital de Jove.

Contador

Para leer más