Publicado 19/02/2021 18:03CET

Descubren una nueva forma potencial de atacar los tumores pancreáticos que expresan una alta señalización de IFN

Archivo - Cáncer de páncreas
Archivo - Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto una nueva forma potencial de atacar los tumores pancreáticos que expresan una alta señalización de interferón intratumoral (IFN) tipo I, presente en un subconjunto de tumores pancreáticos y que desencadena una disminución en el nivel de NAD y NADH en las células de cáncer de páncreas, que son cofactores vitales en procesos metabólicos críticos.

Después de que los investigadores delinearon el mecanismo por el cual ocurre el agotamiento de NAD, demostraron que las células con alta señalización de IFN eran más sensibles a los inhibidores de NAMPT, que inhiben una vía importante en la síntesis de NAD.

Con base en este mecanismo, los inhibidores de NAMPT de segunda generación desarrollados recientemente podrían potencialmente usarse en combinación con nuevos fármacos sistémicos, llamados agonistas de STING, que aumentan la señalización de IFN de tipo I. Cuando se probó en ratones, la combinación de señalización de IFN e inhibidores de NAMPT no solo disminuyó el crecimiento del tumor pancreático, sino que también resultó en menos metástasis hepáticas.

El equipo utilizó por primera vez líneas celulares y cultivos celulares para determinar el mecanismo de agotamiento de NAD inducido por la señalización de IFN al observar los niveles de ARNm de las enzimas que consumen NAD después del tratamiento con IFN.

Hubo un aumento en los niveles de ARNm y en la expresión de proteínas de PARP9, PARP10 y PARP14. Después de confirmar los hallazgos, el equipo tradujo la investigación a un modelo 'in vivo'. Para ello, los investigadores utilizaron dos modelos de ratón diferentes e inyectaron células cancerosas en el páncreas de los ratones antes del tratamiento.

Los hallazgos proporcionan evidencia de que si se pueden identificar tumores con alta señalización de IFN, o si se puede amplificar la señalización de IFN en células tumorales, esos tumores pueden tener una mayor sensibilidad al tratamiento con inhibidores de NAMPT. Si es así, la combinación podría ayudar a mejorar el pronóstico de uno de los cánceres más difíciles de tratar.

"Este es un estudio que identifica una vulnerabilidad potencial creada por los IFN de tipo I en el cáncer de páncreas que se puede aprovechar para lo que parece ser una estrategia terapéutica eficaz", han zanjado los investigadores.