Publicado 14/05/2021 17:34CET

Descubren una nueva clase de compuestos prometedores contra el cáncer de hígado y de mama

Archivo - Palabra cáncer. Recurso.
Archivo - Palabra cáncer. Recurso. - PIXABAY/PDPICS - Archivo

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos ha descubierto una nueva clase de compuestos anticancerígenos que matan eficazmente las células cancerosas del hígado y de la mama.

   Los hallazgos, publicados recientemente en la revista 'Apoptosis', han sido liderados por Edmond Francis O'Donnell III y un equipo de investigadores de OSU en el laboratorio de Siva Kolluri, profesor de investigación del cáncer en el estado de Oregon.

   Además de describir y caracterizar los compuestos, designados como moduladores selectos de la transcripción regulada por AhR (SMAhRT), identificaron el receptor de hidrocarburos arilo (AhR) como un nuevo objetivo molecular para el desarrollo de terapias contra el cáncer. "Nuestra investigación identificó una ventaja terapéutica que actúa a través de un nuevo objetivo molecular para el tratamiento de ciertos cánceres", señala Kolluri.

   Este es un desarrollo que sienta las bases para una nueva clase de terapias contra el cáncer que actúan a través del AhR. Los investigadores emplearon dos técnicas de detección molecular para descubrir posibles SMAhRT e identificaron una molécula, conocida como CGS-15943, que activa la señalización de AhR y mata las células de cáncer de mama y de hígado. Específicamente, estudiaron células de carcinoma hepatocelular humano, un tipo común de cáncer de hígado, y células de cáncer de mama triple negativo, que representan aproximadamente el 15% de los cánceres de mama con peor pronóstico.

   "Nos enfocamos en estos dos tipos de cánceres porque son difíciles de tratar y tienen opciones de tratamiento limitadas. Los resultados nos animaron porque son cánceres no relacionados y la selección del AhR fue eficaz para inducir la muerte de estos dos cánceres distintos", ha señalado Kolluri, profesor del Departamento de Toxicología Ambiental y Molecular de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

   Los investigadores también identificaron las vías mediadas por AhR que contribuyen a las acciones contra el cáncer de CGS-15943. El desarrollo de tratamientos contra el cáncer requiere una comprensión detallada de cómo actúan para inducir efectos anticancerígenos. Los investigadores determinaron que CGS-15943 aumenta la expresión de una proteína llamada Fas Ligand a través del AhR y causa la muerte de las células cancerosas.

Para leer más