MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y la empresa farmacéutica danesa ALK-Abello A/S han hecho un descubrimiento revolucionario: una nueva célula que recuerda las alergias. El descubrimiento ofrece a los científicos e investigadores un nuevo objetivo en el tratamiento de las alergias y podría conducir a nuevas terapias.
La investigación, publicada en 'Science Translational Medicine', denomina a la nueva célula una célula B de memoria tipo 2 (MBC2). Para llegar a este descubrimiento, los investigadores crearon tetrámeros (un tipo de molécula fluorescente) a partir de alérgenos como el polen de abedul y el maní para localizar células B de memoria difíciles de encontrar. Los investigadores aprovecharon además muestras de ensayos clínicos de ALK con inmunoterapia sublingual en tabletas que permite secuenciar grandes cantidades de células B productoras de IgE.
Utilizando tecnología de vanguardia, como la transcriptómica unicelular y la secuenciación profunda de repertorios de genes de anticuerpos en muestras de ensayos clínicos, pudieron establecer conexiones directas entre MBC2 y la IgE, el tipo de anticuerpo que desencadena la reacción alérgica. Esto proporcionó el contexto necesario y finalmente reveló que el MBC2 era el hogar de la alergia. El descubrimiento de MBC2 ofrece a los científicos e investigadores un nuevo objetivo en el tratamiento de las alergias y podría conducir a nuevas terapias.