Publicado 04/12/2020 07:36CET

Descubren cómo el microbioma vaginal puede afectar la prevención del VIH

Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH - NIAID - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desequilibrio en el ecosistema bacteriano vaginal puede afectar a la eficacia de los medicamentos diseñados para prevenir la infección por VIH, disminuyendo su efectividad y aumentando los riesgos para las mujeres, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens'.

Sin una vacuna eficaz contra el VIH, se necesitan estrategias alternativas como los medicamentos profilácticos previos a la exposición (PrEP) para prevenir la transmisión. Estos fármacos son muy eficaces para prevenir contraer la infección por el VIH en los hombres, pero son mucho menos eficaces para prevenirla en las mujeres.

Evidencia reciente demuestra que las comunidades microbianas vaginales están asociadas con un mayor riesgo de adquirir el VIH y pueden afectar la eficacia de la PrEP. Para diseñar y realizar mejor los estudios clínicos que evalúen la prevención del VIH en las mujeres, es esencial comprender cómo los microbios en el tracto reproductivo femenino afectan los niveles de fármacos terapéuticos.

En el nuevo estudio, Nichole Klatt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, y sus colegas investigaron cómo las bacterias vaginales alteran los niveles del fármaco PrEP y afectan las tasas de infección por VIH utilizando muestras de lavado cervicovaginal de mujeres con y sin vaginosis bacteriana (VB), un síndrome muy común en mujeres que es causado por bacterias que pueden induce picazón, secreción y malestar, y se ha asociado con un aumento de las infecciones de transmisión sexual y resultados negativos del tracto reproductivo en las mujeres. Sin embargo, los tratamientos actuales para la VB con frecuencia fracasan y la recurrencia es común.

Los investigadores descubrieron que las bacterias asociadas con la VB --no las bacterias Lactobacillus sanas-- pueden metabolizar las drogas de PrEP y pueden reducir potencialmente su eficacia debido a la reducción de los niveles de droga preventiva disponible. Según los autores, la mejora de las mediciones e intervenciones para la vaginosis bacteriana será fundamental para mejorar la eficacia de los esfuerzos de prevención del VIH en las mujeres.

La doctora Klatt destaca que "la salud de la mujer y los factores que contribuyen a la salud y la prevención de enfermedades en las mujeres están muy poco estudiados. Este estudio demuestra la necesidad fundamental de desarrollar mejores tratamientos para la vaginosis bacteriana y, en general, de promover más estudios sobre la salud de la mujer", resalta.