MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) ha participado en el descubrimiento de un mecanismo que permitirá reducir la virulencia y resistencia de la bacteria 'pseudomonas aeruginosa', una de las principales causantes de infecciones en hospitales.
La investigación llevada a cabo en colaboración con otro equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en la revista 'Environmetal Microbiology', analiza el efecto que tiene la proteína Crc, un regulador del metabolismo, en la virulencia y sensibilidad a antibióticos de la bacteria.
En concreto, el trabajo de los equipos de los doctores Fernando Rojo y José Luis Martínez, permitirá conocer mejor los mecanismos, regulación y evolución de los procesos de resistencia y virulencia de las bacterias, así como diseñar nuevos fármacos dirigidos contra reguladores del metabolismo bacteriano.
Han descubierto que la supervivencia de las bacterias y su habilidad para infectar dependerán de su virulencia, es decir, de su capacidad para invadir al huésped, y de su sensibilidad a los antibióticos que se utilizan contra ellas.
"Hasta la fecha, estos dos aspectos de la biología bacteriana se han estudiado separadamente, quizá porque no había evidencias claras que sugirieran que podían estar relacionados", indica el doctor Fernando Rojo, miembro de REIPI.
Ahora, se puede sacar en conclusión que estos dos aspectos están relacionados y dependen, además, del estado metabólico de la bacteria, es decir las reacciones bioquímicas que se están produciendo en ese momento en la misma.
"La proteína Crc controla el funcionamiento de varios genes, coordinando y optimizando el metabolismo de la bacteria", advierte Rojo. En este sentido, este estudio ha permitido analizar si la regulación que ejerce esta proteína sobre el metabolismo de la bacteria afecta a su virulencia y resistencia a los antibióticos.
"Del estudio se desprende que, efectivamente, esto ocurre, ya que al inactivar el gen que codifica la proteína Crc se producen modificaciones metabólicas en la bacteria, algunas dependientes de la densidad celular, que hacen que la virulencia de ésta se reduzca considerablemente", continúa.
Por otra parte, "se ha demostrado que la inactivación de este gen genera una cepa más sensible a antibióticos como la fosfomicina, rifampicina, y varios beta-lactámicos".
Como conclusión, "la virulencia y la resistencia a antibióticos de la bacteria están relacionados con la fisiología de la bacteria, y se encuentran bajo el control de reguladores globales del metabolismo, por ejemplo de la proteína Crc.", concluye el Dr. Rojo.