Publicado 03/11/2020 12:22CET

Descubren un mecanismo celular que puede aumentar la supervivencia de cáncer de próstata avanzado

Los doctores Albert Font, Álvaro Aytés y Vicenç Ruiz de Porras, coautores del estudio que ha descubierto un mecanismo que puede mejorar la supervivencia de cáncer de próstata avanzado
Los doctores Albert Font, Álvaro Aytés y Vicenç Ruiz de Porras, coautores del estudio que ha descubierto un mecanismo que puede mejorar la supervivencia de cáncer de próstata avanzado - IDIBELL

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han descubierto un mecanismo celular que puede aumentar la supervivencia en pacientes de cáncer de próstata avanzado.

El estudio ha identificado un proceso que se encuentra atenuado en aquellos pacientes que han sido tratados con taxanos --el tipo de quimioterapia más habitual en este cáncer, pero al que la mayoría de pacientes terminan desarrollando una resistencia--, ha explicado el Iidibell en un comunicado este lunes.

Esto puede servir para encontrar con más facilidad aquellos pacientes a los que les podría resultar beneficioso un tratamiento con platinos, que son el siguiente tipo de quimioterapia que se suele utilizar.

El primer firmante del trabajo e investigador del ICO y el IGTP, Vicenç Ruiz de Porras, ha explicado que "el hallazgo es muy relevante en tanto que abre una opción terapéutica en pacientes con enfermedad muy avanzada y por los que hay pocos tratamientos disponibles".

El investigador principal del estudio, Álvaro Aytés, ha afirmado que no solo han demostrado que las combinaciones de taxanos y platinos son efectivas, sino que además han aportado un marcador que, de confirmarse, "servirá para evitar tratamientos innecesarios y sus efectos secundarios".

Por su parte, el oncólogo del ICO y coinvestigador principal Albert Font ha revelado que ya están trabajando "para trasladar estos resultados a ensayos clínicos con un número suficientemente elevado de pacientes".

Contador

Para leer más