Descubren un mecanismo básico que abre la puerta a terapias para enfermedades autoinmunes

Jordi Sintes, Marta Crespo y Julio Pascual (IMIM)
IMIM
Publicado: viernes, 26 enero 2018 12:46

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) han descubierto un mecanismo básico del sistema inmunológico que puede abrir la puerta al desarrollo de terapias personalizadas en enfermedades autoinmunes.

El estudio, que publica la revista 'Nature Communications', ha logrado identificar el papel central de la proteína mTOR en la rápida respuesta desencadenada por el sistema inmunitario en la producción de anticuerpos.

A la espera de concretar en qué patologías se podrían aplicar terapias personalizadas que pasaran por la inhibición de la citada proteína, los investigadores del hospital buscan una implicación en el trasplante de riñón.

Encabezado por Jordi Sintes y Maurizio Gentile y dirigido por Andrea Cerutti, el estudio es el primero que confirma el papel principal de la proteína mTOR en el proceso de activación de unos linfocitos --los linfocitos B-- de la zona conocida como marginal.

El trabajo ha demostrado que la interacción de la citada proteína con una proteína adaptadora y un receptor celular presente en las células B "promueve la rápida activación de linfocitos B y la generación de anticuerpos".

En las enfermedades autoinmunes, esta producción se encuentra exacerbada, y conocer cuál es el elemento que dispara esta reacción es clave para detenerla.