BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descubierto un marcador que supondrá un avance en la orientación del mejor tratamiento de pacientes con cáncer de colon, aumentando la supervivencia en año y medio.
El hallazgo, realizado en colaboración con el laboratorio Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y publicado en la revista 'Clinical Cancer Research', ha puesto de manifiesto que los niveles de una proteína, llamada 'aprataxina', está relacionada con la respuesta de los pacientes al principal fármaco usado en quimioterapia de enfermos con cáncer de colon --el 'irinotecan'--.
"Aunque es eficaz frente a la enfermedad, sólo entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes responde a este tratamiento", por lo que "saber qué personas son resistentes a este fármaco sería muy útil en el momento de elegir un tratamiento quimioterapéutico u otro", explicó el responsable del estudio, Diego Arango.
En concreto, la presencia del citado marcador indica una resistencia al tratamiento más común, y por contra su menor presencia responde mejor al tratamiento. El estudio comparó muestras de 135 pacientes del Vall d'Hebron con cáncer colorrectal tratados con 'irinotecan'.
Uno de los grandes inconvenientes en los nuevos fármacos usados en quimioterapia del cáncer es que no son efectivos en muchos pacientes. "El descubrimiento de marcadores que nos ayuden a decidir qué tratamiento será efectivo en cada paciente es de imperiosa necesidad", resaltó Arango.
De esta forma, se evitará suministrar tratamientos ineficaces que porducen muchos efectos secundarios. Hasta ahora, el único marcador de utilidad para saber si el citado tratamiento sería o no eficiente eran los niveles de una molécula que se llama 'topoisomerasa', y no siempre ofrecía un diagnóstico certero, puesto que los resultados no se habían podido validar.