Publicado 05/11/2021 18:22CET

Descubren cómo las lesiones de páncreas influyen en la formación de cáncer en este órgano

Archivo - Células tumorales de adenocarcinoma de páncreas que muestran signos de daño en el ADN del núcleo (puntos blancos) y de micronúcleos (en verde), después de un tratamiento con taxol seguido de inhibidores de CDK4/6
Archivo - Células tumorales de adenocarcinoma de páncreas que muestran signos de daño en el ADN del núcleo (puntos blancos) y de micronúcleos (en verde), después de un tratamiento con taxol seguido de inhibidores de CDK4/6 - CNIO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación pionera llevada a cabo por científicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Vanderbilt y del Instituto Salk de Estudios Biológicos (Estados Unidos) muestra que las células acinares del páncreas forman nuevos tipos de células para mitigar las lesiones, pero estas luego son susceptibles de sufrir mutaciones cancerosas, lo que arroja luz a la investigación de estos tumores.

Este estudio, dirigido por Kathy DelGiorno, profesora adjunta de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Ciencias Básicas de Medicina, se ha publicado en 'Gastroenterology'.

Los resultados establecen una "mejor comprensión de los mecanismos de cicatrización en el páncreas y de cuándo estos procesos se alteran", ha dicho DelGiorno. El equipo ha utilizado un enfoque multidisciplinar que combinaba la secuenciación de ARN de una sola célula, la microscopía ultraestructural, modelos de ingeniería genética y muestras de pacientes para identificar los tipos de células que se forman en respuesta a la lesión pancreática.

Las contribuciones de Vanderbilt incluyeron el análisis computacional de Ken Lau, profesor asociado de biología celular y del desarrollo, y varios enfoques de microscopía de Dylan Burnette, profesor asociado de biología celular y del desarrollo, y Rafael Arrojo e Drigo, profesor asistente de fisiología molecular y biofísica.

A partir de este enfoque, "comparamos nuestro conjunto de datos con conjuntos de datos publicados sobre lesiones gástricas, neoplasia pancreática inducida por oncogenes y pancreatitis humana para identificar procesos conservados entre especies y sistemas de órganos", ha explicado DelGiorno.

Según el investigador Geoffrey Wahl, profesor del Laboratorio de Expresión Génica y titular de la Cátedra Daniel, los resultados de este trabajo "apoyan nuestra tesis, sostenida desde hace tiempo, de que la inflamación de los tejidos hace que las células se reprogramen a un estado más primitivo y de desarrollo plástico que, en circunstancias normales, contribuye a la reparación de los tejidos. Cuando es subvertido por oncogenes en el cáncer de páncreas, provoca uno de los cánceres más difíciles conocidos por la ciencia médica".

EL CÁNCER DE PÁNCREAS, UNA IMPORTANTE CARGA EN LA SALUD PÚBLICA

Tal y como recuerdan estos expertos, el cáncer de páncreas es una importante carga para la salud pública y está previsto que se convierta en la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en Estados Unidos para el año 2030. En la actualidad, la tasa media de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas es solo del 10 por ciento, una de las peores de cualquier tipo de cáncer. Se necesitan tratamientos nuevos e innovadores para cambiar estos resultados para los pacientes de cáncer de páncreas.

"Nuestro trabajo ha captado con increíble resolución cómo cambian estas células acinares en respuesta a las lesiones. Hemos podido identificar múltiples células diversas generadas por las células acinares y descubrir de dónde proceden. Nuestros hallazgos proporcionan un valioso recurso al campo de la investigación del cáncer de páncreas para comprender los procesos que ocurren en las primeras etapas de la lesión del páncreas y la tumorigénesis", ha señalado el primer autor, Zhibo Ma, becario postdoctoral en el laboratorio de Wahl. "Esperamos poder aplicar y/o dirigir estos procesos en beneficio de los pacientes que necesitan tratamiento para la pancreatitis y el cáncer", añade DelGiorno.

Así las cosas, el equipo de Vanderbilt ha recibido un premio de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos para el seguimiento de este trabajo. "Utilizaremos modelos modificados genéticamente para estudiar las trayectorias de linaje y el papel funcional de los tipos de células identificados en este estudio", ha anunciado DelGiorno, para añadir que "identificarán el papel fisiológico de estos tipos celulares en la lesión pancreática, la regeneración y la tumorigénesis".

Contador

Para leer más