GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Biopsia Liquida e Intercepción del cáncer integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha descubierto que las células tumorales se hacen pasar por plaquetas para no ser detectadas en el torrente sanguíneo.
Este hallazgo es un cambio de paradigma en cuanto al desarrollo del proceso metastásico se refiere y puede contribuir, no sólo a un mejor entendimiento del proceso tumoral, sino también al desarrollo de tratamientos dirigidos a interceptar el proceso de diseminación tumoral y, por tanto, de la aparición de la metástasis.
Las metástasis es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, debido a la liberación de células tumorales de un tumor primario, en el torrente sanguíneo donde pueden viajar a otro órgano y crear un tumor secundario.
Estas células se conocen como Células Tumorales Circulantes (CTC) y, a pesar de ser conocidas por su valor pronóstico y predictivo, se sabe poco sobre su biología. Las CTC son capaces, no sólo de desprenderse de la masa tumoral, sino también de sobrevivir al ataque del sistema inmunitario y colonizar órganos distantes.
Este equipo de científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria , la Universidad de Granada, GENYO y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han demostrado por primera vez que las plaquetas son capaces de transferir biomoléculas como lípidos, proteínas y ARN a las CTC, ayudándolas a pasar desapercibidas en el torrente sanguíneo.
Dicho de otra forma, las células tumorales cogen parte de la configuración de las plaquetas para hacer creer al organismo que son plaquetas y burlarlo para conquistar otros órganos.
Por lo tanto, este trabajo de investigación de Granada pone de manifiesto cómo las plaquetas pueden modificar fenotípica, genética y funcionalmente a las células tumorales, indicando cuáles podrían tener una función crucial en la metástasis al interactuar y modificar las Células Tumorales Circulantes.