Publicado 16/06/2022 07:16

Descubren genes que predicen una buena respuesta a la terapia contra el cáncer de sangre

Archivo - ADN
Archivo - ADN - ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Mount Sinai de Nueva York han identificado por primera vez los genes que predicen una buena respuesta a una nueva terapia vital para un cáncer de sangre que puede tener efectos secundarios graves para algunos pacientes.

La terapia, el selinexor, forma parte de muchas terapias innovadoras para el mieloma múltiple, pero la capacidad de dirigir su uso a los pacientes que más se beneficiarían seguía siendo difícil hasta ahora, según un estudio publicado en la revista 'JCO Precision Oncology'.

Los científicos secuenciaron el ARN de tumores de mieloma múltiple de pacientes tratados con selinexor e identificaron una firma de tres genes que se activaban en los pacientes que tenían respuestas positivas. Validaron la firma en un grupo independiente de pacientes que participaron en un ensayo clínico internacional que condujo a la aprobación del fármaco por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

"Esta firma tiene un importante significado clínico, ya que podría identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con selinexor, especialmente en las primeras líneas de terapia", añade uno de los autores principales, Alessandro Lagana, Profesor Adjunto de Ciencias Oncológicas en el Instituto del Cáncer Tisch en el Monte Sinaí y Profesor Adjunto de Genética y Ciencias Genómicas en la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí.

Por su parte, Samir Parekh, Director de Investigación Traslacional en Mieloma en The Tisch Cancer Institute en Mount Sinai, el otro autor principal del estudio, añade que estos hallazgos "proporcionan la base para mejorar la selección de los pacientes para los agentes dirigidos utilizando un pequeño panel de genes para guiar la aplicación precisa de estos fármacos en escenarios del mundo real, incluyendo la recaída después de CAR-T, un reto clínico cada vez más importante en el mieloma".

Selinexor ha demostrado ser útil para los pacientes en los que han fracasado otras terapias aprobadas por la FDA para el mieloma múltiple. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que toman el fármaco experimentan efectos secundarios, a veces graves, por lo que es importante identificar a los pacientes que responderán positivamente y ampliar potencialmente el uso del fármaco en pacientes a los que no les han fallado otras terapias.

Los investigadores del Monte Sinaí identificaron los tres genes, WNT10A, DUSP1 y ETV7, mediante la secuenciación de los tumores de unos 100 pacientes con mieloma múltiple que recibieron el fármaco. También hallaron la firma de los tres genes en pacientes de glioblastoma, un cáncer cerebral, que respondieron bien al selinexor.

A raíz de este estudio, el Monte Sinaí ha empezado a estudiar más a fondo las pruebas de esta firma para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse del selinexor en los pacientes que reúnen los requisitos para utilizar el fármaco, así como en los pacientes que participan en un ensayo clínico de medicina de precisión que se lanzará próximamente.

Contador

Más información