Publicado 21/05/2021 18:01CET

Descubren que los genes EMX1 y EMX2 podrían reprimir la aparición de sarcomas

Grupo coordinado del CIBERONC por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC
Grupo coordinado del CIBERONC por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC - CIBERONC

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Biología molecular del cáncer, dirigido por Amancio Carnero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC, y perteneciente al CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha encontrado y descrito cómo la expresión de los genes EMX1 y EMX2 podría regular la sarcomagenesis, reprimiendo las propiedades tumorigénicas y de celulas madre reprimiendo la aparicion de los tumores.

Los sarcomas son un tipo de tumor que afecta a un bajo porcentaje de la población, malignos y comunmente agresivos. Son un grupo heterogéneo de tumores con más de 50 subtipos histopatológicos diferentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, los genes EMX1 y EMX2 son dos miembros la familia de factores de transcripción implicados en la regulación de diversos procesos biológicos, como la proliferación celular, migración y diferenciación durante el desarrollo del cerebro y la migración de la cresta neural. Desempeñan un papel, entre otros, en la proliferación de células madre neurales y la diferenciación de ciertas células neuronales.

En sarcomas, los genes EMX1 y EMX2 actúan como supresores de tumores, al reprimir la actividad de genes reguladores de células madre. De hecho, la represión de EMX indujo a la malignidad de las células tanto 'in vitro' como 'in vivo'.

Así, en modelos de roedores con estos genes inactivados, los sarcomas eran más agresivos e infiltrantes y tenían una mayor capacidad de autorrenovación tumoral. Estos resultados muestran que los genes EMX actuaban como reguladores de stemness en diferentes subtipos de sarcoma, sugiriendo un efecto común.

Los autores del trabajo indican que "estos resultados indican que los genes EMX1 y EMX2 regulan negativamente estas alteraciones tumorales poblaciones o células madre cancerosas, y actúan como supresores de tumores en el sarcoma".

Contador

Para leer más