Descubren una forma de prevenir el desarrollo de la psoriasis

Publicado 09/01/2020 17:37:48CET
Psoriasis
Psoriasis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETEKARICI - Archivo

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Atacar al factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGFA), el responsable de la formación de nuevos vasos sanguíneos, en la epidermis previene el desarrollo de la psoriasis, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Université libre de Bruxelles (Bélgica).

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Science Advances', los expertos utilizaron un modelo de ratón que sobreexpresa VEGFA, lo que induce una enfermedad similar a la psoriásica que recapitula las características de la psoriasis humana.

   Al combinar la sobreexpresión de VEGFA, la eliminación genética del receptor de VEGFA (VEGFR1) y el correceptor (Nrp1) en la epidermis de la piel, los autores comprobaron que la supresión de Nrp1 o Flt1 previene el desarrollo de psoriasis.

   "Fue muy sorprendente encontrar que inhibir sólo en la epidermis la señalización de VEGFA era suficiente para prevenir completamente el desarrollo de psoriasis, incluida la infiltración de células inmunes y el aumento de la formación de vasos sanguíneos mediada por la sobreexpresión de VEGFA", han dicho los expertos.

    Para evaluar si la inhibición de la interacción Nrp1/Vegfa puede ser de relevancia terapéutica para el tratamiento de la psoriasis, los investigadores administraron un anticuerpo terapéutico anti-Nrp1 que bloquea la interacción entre Vegfa y Nrp1 a los ratones que presentan psoriasis. De esta forma, comprobaron que la administración de anticuerpos bloqueadores de Nrp1 indujo una rápida desaparición de las lesiones psoriásicas.

   "Estos datos demuestran el beneficio terapéutico de bloquear la interacción Vegfa/Nrp1 en el tratamiento de la enfermedad psoriásica, que puede ser más seguro para el tratamiento de la psoriasis en comparación con otras modalidades terapéuticas que pueden estar asociadas con efectos secundarios graves", han detallado los expertos.

   En definitiva, este nuevo estudio demuestra el papel esencial de la expresión de Flt1 y Nrp1 en la epidermis de la piel para mediar el desarrollo de la psoriasis. Los resultados tienen implicaciones "importantes" para la comprensión de los mecanismos que conducen a la psoriasis, una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes.

Contador