Descubren que la fluoxetina puede volver a 'cablear' el cerebro

Publicado 11/07/2019 12:51:38CET
La fluoxetina, un conocido antidepresivo, podría volver a 'cablear' el cerebro
La fluoxetina, un conocido antidepresivo, podría volver a 'cablear' el cerebroPIXABAY / F1DIGITALS - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Sociedad Química Americana (EEUU) han descubierto en un nuevo estudio que la fluoxetina podría reorganizar las fibras nerviosas en el hipocampo de los cerebros de ratones, aportando nuevas vías acerca de cómo consiguen sus efectos estos antidepresivos.

La investigación, publicada en 'ACS Chemical Neuroscience', apunta a que los cambios sutiles en la disponibilidad de serotonina en ratones causados por el tratamiento con fluoxetina podrían reorganizar las fibras nerviosas del hipocampo.

La fluoxetina pertenece al grupo de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Se piensa que los inhibidores selectivos funcionan al aumentar la cantidad de neurotransmisores de serotonina que están disponibles para la señalización entre neuronas, pero los investigadores sospechaban que podrían está ocurriendo otros procesos.

Para averiguarlo dieron a ratones fluoxetina en su agua de bebida durante 28 días y luego compararon las señales de serotonina en sus cerebros con las de los ratones que no recibieron el medicamento. Los ratones que tomaron fluoxetina tenían fibras nerviosas productoras de serotonina que eran menos en número y más pequeñas en diámetro que las de los ratones de control, pero solo en el hipocampo.

"Aunque las consecuencias de este reordenamiento estructural son actualmente desconocidas, podría contribuir a cómo los antidepresivos ejercen su efecto terapéutico", dicen los investigadores.

Contador