Publicado 08/07/2021 07:39CET

Descubren que una enzima metabólica favorece la agresividad del neuroblastoma

Archivo - Ilustración del cerebro
Archivo - Ilustración del cerebro - AMERICAN HEART ASSOCIATION - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del laboratorio Feng de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en colaboración con científicos del laboratorio Simon de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Penn), en Estados Unidos, no sólo han descubierto por qué neuroblastoma es tan agresivo, sino que también han revelado un enfoque terapéutico prometedor para tratar a estos pacientes, según publican en línea en 'Cancer Research', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El neuroblastoma de alto riesgo es un cáncer infantil agresivo con escasos resultados de tratamiento. A pesar de la quimioterapia y la radioterapia intensivas, menos del 50% de estos niños sobreviven cinco años. Aunque la genética del neuroblastoma humano se ha estudiado ampliamente, las terapias aplicables son limitadas.

"Nuestro trabajo señala una terapia dirigida para tratar a este grupo de pacientes de riesgo, lo que probablemente conduzca a una mayor supervivencia", señala el autor correspondiente, el doctor Hui Feng, profesor asociado de farmacología y medicina en BUSM.

La investigación, dirigida por la doctora Nicole M. Anderson, antigua postdoctoral en el laboratorio de Feng y actual becaria en el laboratorio de Simon, combinó el análisis de muestras de pacientes con el análisis genético de un modelo de pez cebra de neuroblastoma de alto riesgo y estudios de inactivación de genes en cultivos celulares para comprender la contribución de la dihidrolipoamida S-succiniltransferasa (DLST), una enzima metabólica, y descubrió que promueve la propagación metastásica de este tipo de cáncer.

"Demostramos que una expresión elevada de DLST no sólo predice los malos resultados de los pacientes, sino también la agresividad de la enfermedad en el neuroblastoma humano. En el modelo de neuroblastoma del pez cebra, incluso un modesto aumento de los niveles de la proteína DLST puede acelerar la aparición del neuroblastoma, aumentar la carga tumoral y promover la metástasis", explica la doctora Celeste Simon, coautora del estudio y directora científica e investigadora del Instituto de Investigación del Cáncer de la Familia Abramson, de la UPenn.

Por el contrario, descubrieron que una reducción del 50 por ciento de la DLST perjudica la iniciación del neuroblastoma y suprime la agresividad del tumor. La reducción de DLST en las células de neuroblastoma humano disminuye el crecimiento celular e induce la apoptosis (muerte celular).

Los investigadores utilizaron líneas celulares junto con modelos de neuroblastoma de pez cebra y ratón para probar la eficacia terapéutica de IACS-010759, un fármaco que está en fase de ensayo clínico para tratar otros tipos de cáncer. "Nuestros estudios revelaron que las células de neuroblastoma humano son sensibles al tratamiento con IACS, que ralentizó el crecimiento de las células tumorales en todos los modelos probados", destaca Feng.

La investigadora espera que este estudio permita utilizar el IACS-010759 como terapia dirigida a los niños con esta agresiva enfermedad.

Contador

Para leer más