MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) y el Centro del Cáncer Comprehensivo Lineberger de la UNC han descubierto una posible razón por la que el cáncer de mama de tipo basal es tan agresivo. En experimentos de laboratorio, los científicos encontraron que una enzima llamada USP21 promovió la proliferación de cáncer de mama tipo basal y está regulada al alza en un porcentaje significativo de tumores de pacientes.
El descubrimiento, publicado en 'Cell Reports', ofrece a los investigadores un objetivo muy necesario para nuevas terapias para combatir los subtipos agresivos del cáncer de mama. "Creemos que la USP21 no solo puede conducir el cáncer de mama tipo basal en pacientes, sino que podría representar un nuevo objetivo futuro para la intervención terapéutica --apunta el autor principal, Michael Emanuele, profesor asociado de Farmacología y miembro de UNC Lineberger--. También pensamos que dirigirse a USP21 podría sensibilizar a las células cancerosas a terapias que ya están en uso clínico para tratar a los pacientes con esta enfermedad".
En las células cancerosas, las proteínas llamadas factores de transcripción controlan la velocidad a la que se copia la información genética del AND al ARN mensajero dentro de las células. Esta transcripción es crucial para la finalización adecuada del ciclo celular y la proliferación celular, incluso para las células cancerosas. Uno de estos factores de transcripción se llama FOXM1, que se ha encontrado en cantidades significativas en el cáncer de mama tipo basal (BLBC). A pesar de su importancia en los ciclos celulares normales y de cáncer, los científicos no han comprendido bien los mecanismos que regulan FOXM1.
Emanuele y sus colegas, utilizando una técnica de detección basada en la interferencia de ARN para determinar los reguladores de la abundancia de FOXM1, encontraron que la enzima USP21 aumentaba la abundancia y la estabilidad de FOXM1. Cuanto más USP21 en las células, más FOXM1 estaba protegido durante el ciclo celular. Cuando los investigadores agotaron USP21, notaron una disminución importante en las proteínas involucradas en la red transcripcional de FOXM1 y un retraso significativo en la progresión del ciclo celular.
UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROLIFERACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA DE TIPO BASAL
En su artículo, el primer autor Anthony Arceci, asistente de investigación graduado en el laboratorio de Emanuele, y sus colegas muestran que el agotamiento de USP21 sensibilizó las células cancerosas de tipo basal y los tumores al paclitaxel, una terapia de primera línea en el tratamiento con BLBC.
USP21 es la enzima amplificada más frecuentemente de su clase en los tumores de pacientes con BLBC, y su amplificación coincidió con la regulación positiva de FOXM1. Este hallazgo de investigación sugiere que la USP21 desempeña un papel importante en la proliferación y el posible tratamiento del cáncer de tipo basal alto en FOXM1 y USP21.
"Encontramos que USP21 está comúnmente regulada al alza en los cánceres de mama de tipo basal, triple negativo --dice Emanuele--. Creemos que es posible desarrollar un medicamento para inhibir USP21 en el futuro, para engañar a las células cancerosas para que destruyan FOXM1 y evitar que las células cancerosas continúen creciendo y proliferando".
El laboratorio de Emanuele está probando aún más estos hallazgos en modelos animales adicionales de cáncer de mama para validar USP21 como un posible objetivo farmacológico. El laboratorio también planea evaluar compuestos que inhiban la enzima USP21.
El cáncer de mama de tipo basal es el subtipo más agresivo y difícil de tratar del cáncer de mama, y ??se solapa en gran medida con la clasificación triple negativa de la enfermedad. Las pacientes necesitan urgentemente terapias mejores que ataquen las características celulares subyacentes de estos tipos de cáncer de mama.