Publicado 23/04/2021 07:29CET

Descubren unas células de las vías respiratorias relacionadas con el síndrome de muerte súbita del lactante

Archivo - Mano en primer plano de un bebé recién nacido.
Archivo - Mano en primer plano de un bebé recién nacido. - STADA - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación relaciona ciertas células que recubren las vías respiratorias humanas recién descubiertas con distintas enfermedades infantiles y que podrían arrojar luz sobre el síndrome de muerte súbita del lactante. El trabajo, publicado en la revista 'Cell Reports' y dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, podría conducir a nuevas estrategias de prevención y tratamiento de estas afecciones.

Las vías respiratorias humanas, desde la tráquea hasta los pulmones, están revestidas de células epiteliales, entre ellas un tipo llamado células neuroendocrinas pulmonares (PNEC) que se comunican con el sistema nervioso y segregan distintos factores y hormonas.

Se ha observado un aumento del número y de los grupos de PNEC en varias enfermedades relacionadas con la respiración, pero no está claro el papel de estas células en la salud y la enfermedad. Para comprender mejor las PNEC y sus efectos en el organismo, los investigadores analizaron tejidos pulmonares y de las vías respiratorias de humanos y ratones.

Se sorprendieron al descubrir que las PNEC son mucho más variadas de lo que se había descrito anteriormente. De hecho, parece que las vías respiratorias albergan tres tipos distintos de PNEC.

Algunas PNEC expresan una proteína denominada tubulina beta 3 clase III (TUBB3), y esta proteína es necesaria para las protuberancias que intervienen en la comunicación entre las células y su entorno. Por lo tanto, las PNEC con y sin TUBB3 pueden tener diferentes mecanismos de detección.

Además, un mayor número de ciertas PNEC estaba presente en los tejidos de autopsias de niños que habían fallecido por enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante y la hiperplasia neuroendocrina en la infancia, un raro trastorno pulmonar de causa desconocida.

"Actualmente estamos estudiando cómo las diferentes subpoblaciones de PNEC difieren en su función --explica el autor principal Xingbin Ai, especialista en enfermedades pulmonares en el Departamento de Pediatría del MGH--. Esperamos aprovechar este conocimiento para el futuro desarrollo de marcadores y estrategias de tratamiento de las enfermedades infantiles que implican anomalías en estas células".