MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Centro Senckenberg y la Universidad de Tübingen, en Alemania, han descubierto el que podría ser el caso más antiguo de leucemia registrado en el mundo, en el esqueleto de una mujer de hace 7.000 años que falleció cuando tenía entre 30 y 40 años
Gracias a una tomografía computarizada de alta resolución, los investigadores lograron detectar indicios de este tumor en los restos óseos de una mujer hallada en el cementerio neolítico de Stuttgart-Mühlhausen, y han descartado que pudieran estar provocados por otras patologías similares.
LEUCEMIA Y HUESO ESPONJOSO
En concreto, encontraron una pérdida inusual de tejido en el interior del hueso, lo que se conoce como hueso esponjoso, en restos de su húmero y esternón, según ha explicado Heike Scherf, uno de los autores del hallazgo.
Este rasgo, propio de la leucemia, trató de identificarse en los húmeros de otros 11 individuos hallados en el mismo lugar, al sur de Alemania, en un yacimiento donde se han realizado excavaciones entre 1982 y 1993. Sin embargo, ha añadido este experto, en ninguno se observó este patrón significativo pese a que "pertenecían al mismo grupo de edad".
Además, los autores descartan que este problema óseo pueda asociarse a otras enfermedades como osteoporosis o hipertiroidismo, ya que no se observaron otros rasgos asociados a sendas patologías en otras partes del cuerpo, como el cráneo o los huesos de los dedos.
"Ésta sería la evidencia más antigua de leucemia hasta la fecha. En cambio, no podemos determinar si la mujer realmente murió de esta enfermedad", resume Scherf.
Hasta ahora no habían encontrado más enfermedades en esta mujer, clasificada como 'individuo G61', salvo indicios de inflamación alveolar y caries en alguno de sus dientes.