Descubren cambios en el genoma que favorecen la resistencia al cólera

Actualizado: jueves, 4 julio 2013 13:40

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas de Bangladesh han descubierto que hay familias de este país asiático, cuna del cólera, que han desarrollado una resistencia genética que les hace menos vulnerables a la enfermedad, según el estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

Durante milenios, el Delta del río Ganges ha sido una fuente de cólera y fue allí donde se originó la enfermedad, que cada año afecta a entre 3 y 5 millones de personas.

Sin embargo, en los últimos años se había observado que en las poblaciones donde el cólera es endémico las personas tienden a contraer una forma menos severa de la enfermedad y, por ende, tienden a morir menos que en aquellas zonas donde el cólera es relativamente nuevo, como Haití.

Para ver si había alguna explicación genética en todo esto, analizaron en colaboración con investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) el genoma de 42 familias de la capital Dhaka, escogidas de forma aleatoria.

"El objetivo era entender la arquitectura genética de la población en esa región y ver si podíamos encontrar evidencias en regiones del genoma que sugirieran una selección natural", explicó a la BBC Regina LaRocque, codirectora del estudio.

El resultado fue la identificación de 305 regiones del genoma que habían mutado para desarrollar una mayor resistencia a la enfermedad, logrando una versión diferente del ADN que los protege.

Aunque todavía no se sabe la importancia de esta diferencia, lo que han visto es que las regiones están involucradas en dos funciones biológicas importantes: la regulación del paso de agua a través de células intestinales y la vía de señalización tanto en el sistema inmune innato como en el mantenimiento de la mucosa intestinal.

Además, durante el trabajo también se comparó a 105 pacientes con cólera con 167 individuos que no se habían contagiado a pesar de estar expuestos a la infección. Los especialistas descubrieron que la región del genoma asociada con mayor fuerza a la susceptibilidad del cólera es donde se produce una fuerte presión de selección.

"Lo que queremos decir con esto es que las personas con una versión 'protectora' de esta región del genoma sobrevivieron más --porque eran menos propensos a contagiarse-- y pudieron tener más hijos. Y algunos de esos hijos también llevaban ese cambio 'protector', por lo que tuvieron más niños y, con el tiempo, esa versión fue cada vez más común en Bangladesh", ha añadido Elinor Karlsson, también coautora del estudio.

Las autoras del estudio sostienen que con este trabajo han demostrado que la adaptación a las necesidades del sistema inmune probablemente juegan un papel importante en cómo respondemos a las infecciones. "No eliminan la enfermedad, pero sí la marginalizan de manera tal que la gente no se enferma tanto", han explicado.