MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón descubren una afectación funcional de los linfocitos en lactantes con bronquiolitis gracias a una colaboración científica con el Hospital Nationwide Children's en Columbus (EEUU), según ha trasladado el centro en un comunicado.
Dicha colaboración incluye varios proyectos científicos, entre los que destaca el estudio de la respuesta inmune del lactante frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) así como el estudio de los factores que condicionan la gravedad de esta enfermedad.
Este proyecto, coordinado por la doctora Rosa Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón, y Asunción Mejías, del Hospital Nationwide Children's, es particularmente relevante y con aplicación práctica ya que la bronquiolitis por VRS constituye la primera causa de hospitalización en lactantes a nivel mundial y es un área "tremendamente activa" para el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales.
Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón están analizando factores del virus y del paciente que determinan la gravedad de la enfermedad. Gracias a este trabajo se ha descubierto que la respuesta inmune del paciente juega un papel fundamental. De hecho, en la fase inicial ya se ha detectado que los niños con bronquiolitis más grave tienen una afectación funcional de los linfocitos.
La bronquiolitis suele afecta a los niños menores de dos años y es una enfermedad que provoca una inflamación en los bronquiolos y acumulación de mocos en estas vías. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio y es más frecuente en los meses de otoño e invierno.
Para la investigación se cuenta con una cohorte de bronquiolitis con más de 400 muestras depositadas desde 2012. Además, se han elaborado vías clínicas y protocolos de hospitalización por bronquiolitis.