Descubren la adaptación bacteriana a antibióticos

La autora  Sara Díaz y el  co-investigador José Manuel Rodríguez.
La autora Sara Díaz y el co-investigador José Manuel Rodríguez. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: jueves, 11 julio 2024 13:23

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) junto a investigadores de la US y el Hospital Universitario Virgen Macarena ha mostrado que una mayor activación de una vía de reparación del ADN bacteriano podría causar que bacterias productoras de infecciones sean capaces de adaptarse con mayor facilidad a ciertos antibióticos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de investigación 'Resistencia microbiana e infecciones complejas' junto con investigadores del departamento de Microbiología de la US y del Hospital Universitario Virgen Macarena, según ha recogido la US en una nota de prensa. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Drug Resistance Updates'.

Asimismo, los antibióticos son "medicamentos esenciales" para prevenir y tratar infecciones causadas por bacterias. Los últimos años han mostrado un aumento rápido de bacterias resistentes a los antibióticos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como "un grave problema de Salud Pública global".

Para ello el estudio se centra en la lucha contra la resistencia a los antibióticos con una búsqueda de estrategias que bloqueen el desarrollo de esta resistencia para mejorar la eficacia de los antibióticos. Se ha centrado por tanto en una respuesta bacteriana relacionada con la reparación de ADN, conocida como respuesta SOS.

La respuesta SOS ha sido considerada "prometedora" para el desarrollo de nuevos compuestos que impidan la resistencia bacteriana y mejorar la actividad bactericida de agentes antimicrobianos como las quinolonas, un grupo de antimicrobianos que tiene la función de la síntesis del ADN.

El estudio concluye que bacterias gastrointestinales como la'Escherichia coli' muestran una activación heterogénea de la respuesta SOS. La autora principal de la investigación Sara Díaz ha señalado que las bacterias que tienen una "respuesta SOS más fuerte, tienen una mayor capacidad de adaptarse y resistir a los tratamientos con antibióticos.

Otras investigaciones previas del grupo han mostrado que la eliminación de esta respuesta en 'Escherichia coli' aumenta su sensibilización frente a algunos antibióticos. El autor del trabajo y co-investigador responsable del grupo José Manuel Rodríguez Martínez ha destacado que "supone un paso significativo para comprender mejor la resistencia bacteriana y contribuir al desarrollo de tratamientos efectivos contra las infecciones".

Contador