Descubren la activación del receptor de los opioides

Publicado 03/12/2019 12:17:25CET
Tobias Claff y la Dra. Christa Müller de la Universidad de Bonn están mirando una placa sandwich de vidrio en la que se forman los cristales del receptor de opioides.
Tobias Claff y la Dra. Christa Müller de la Universidad de Bonn están mirando una placa sandwich de vidrio en la que se forman los cristales del receptor de opioides. - FOTO: VOLKER LANNERT / UNI BONN

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bonn han descubierto el mecanismo de unión de un importante receptor de dolor, DOP, que puede abrir perspectivas para el desarrollo de analgésicos y evitar el uso de opioides, según publican en la revista 'Science Advances'.

Los opioides que se usan hoy en día para tratar el dolor intenso pueden ser adictivos y, a veces, tener efectos secundarios potencialmente mortales. Incluyen, por ejemplo, morfina u oxicodona, y se han recetado sin control en los EEUU, provocando que cientos de pacientes se hayan vuelto adictos a ellos.

La oxicodona, por ejemplo, se une a los llamados receptores opioides en el cuerpo, que son de tres tipos diferentes, MOP, DOP y KOP. Los analgésicos disponibles hasta la fecha activan principalmente la MOP, sin embargo, estimular este receptor no solo puede ser adictivos, sino que también puede tener efectos secundarios potencialmente mortales, de los cuales el más grave es la parálisis respitaroria.

"Las drogas que se unen selectivamente al receptor DOP probablemente no tengan esos efectos secundarios dramáticos", ha apuntado la profesora del Instituto Farmacéutico de la Universidad de Bonn. La clave, ha explicado, está en 'selectivo': los receptores de opioides son tan similares que muchas drogas activan las tres formas. Para encontrar sustancias que solo se acoplan al receptor DOP, es necesario saber exactamente qué sucede durante el proceso de unión.

ESTRUCTURA ESPACIAL VISIBLE HASTA EL NIVEL ATÓMICO

El estudio actual ahora puede responder esta pregunta. "Hemos activado el receptor DOP con dos moléculas diferentes, purificamos el complejo y luego dilucidamos su estructura utilizando rayos X", ha detallado el investigador Tobias Claff, quien ha realizado la mayoría de los experimentos.

Para este propósito, el complejo de receptor se transforma en un estado cristalino, después, la red cristalina desvía la luz de rayos X de una manera característica. Por lo tanto, la intensidad de la radiación difractada se puede utilizar para deducir la estructura espacial del complejo, hasta la disposición de cada átomo individual.

"Esto nos ha permitido mostrar qué partes del receptor son responsables de unir los medicamentos, lo que debería permitir el desarrollo de nuevas sustancias específicas que solo activan DOP", ha señalado Claff.

Existe un gran interés en estos medicamentos, entre otros porque, a diferencia de su contraparte MOP, el receptor DOP no es principalmente efectivo contra el dolor agudo, sino contra el dolor crónico, que es muy difícil de tratar. "Este éxito es un logro extraordinario", ha valorado Christa Müller.

Contador

Para leer más