MURCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dirigido por el doctor Pascual Parrilla y ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrrixaca, han descubierto nuevos marcadores que podrían actuar como diana terapéutica para evitar brotes en pacientes con enfermedades autoinflamatorias.
Este trabajo pilotado por el doctor Pablo Pelegrín está enmarcado en el área clínica de investigación preferencial 'Enfermedades digestivas y endocrino-metabólicas', coordinada por el doctor Pablo Ramírez, y englobado en la línea 'Bases moleculares y bioquímicas de la patología del tubo digestivo'.
La investigación desarrollada ha contado con el apoyo del 'European Research Council', organismo comunitario encargado de promover proyectos científicos considerados innovadores, y del Instituto de Salud Carlos III, que han destinado casi 1,8 millones de euros para este estudio sobre marcadores inflamatorios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La determinación de estos nuevos marcadores, publicado en 'Nature Immunology', permitirá poder actuar sobre ellos a nivel farmacológico para evitar o bloquear posibles brotes propios de enfermedades autoinflamatorias como, por ejemplo, la artritis reumatoide o patologías digestivas crónicas como la enfermedad de Crohn.
En la actualidad, el grupo del doctor Pablo Pelegrín está investigando sobre la regulación de la activación del proceso inflamatorio en patologías como la sepsis y el rechazo en el trasplante de órganos.