Descubre que una mutación relacionada con el cáncer de mama no se asocia también a un peor pronóstico

 Cáncer De Mama, Densidad Mamográfica
WIKIPEDIA/A. AVENDAÑO
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 11:39

NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Científicos del Women's College Research Institute de Toronto, en Canadá, han descubierto que las mutaciones de un gen asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, el BRCA1, no derivan en cambio en un peor pronóstico de la enfermedad tras su diagnóstico. De hecho, tienen incluso mejores tasas de supervivencia en el caso de ser operadas.

Se estima que una de entre 300 y 500 mujeres tiene una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama entre un 45 y 65 por ciento.

Este hallazgo, publicado en el 'Journal of Clinical Oncology', respalda los informes anteriores que ya habían mostrado que las mutaciones del BRCA1 no tenían por qué predecir la supervivencia del cáncer. Además, se ha visto que estas mujeres parecen beneficarse mucho más de la cirugía de extirpación de ovarios que quienes no presentan la mutación.

Para el estudio se analizaron datos más de 3.300 mujeres menores de 50 años con cáncer de mama recién diagnosticado, que presentaban tres mutaciones específicas en el gen BRCA1. De ellas, presentaba una mutación fundadora, considerando como tal aquellas detectadas reiteradamente en un mismo grupo étnico y descienden de un fundador común.

Tras realizar un seguimiento de estas mujeres observaron que el 81 por ciento de las mujeres con una mutación BRCA1 seguían vivas al menos 10 años después de su diagnóstico, una tasa de supervivencia similar al 82 por ciento de las mujeres que no tienen la mutación.

En cambio, el estado de los ganglios linfáticos sí parecía ser mucho mejor predictor de la supervivencia, ya que las mujeres con ganglios linfáticos positivos tuvieron tres veces más probabilidades de morir durante el mismo período que aquellas cuyo cáncer no se había extendido.

Además, entre las mujeres con mutaciones BRCA1, las que fueron operadas para extirparles sus ovarios tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de morir.

Las mujeres sin mutaciones BRCA1, por otro lado, no parecen beneficiarse de la extirpación de los ovarios, de acuerdo con los resultados publicados.