Descubierto un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales

Los investigadores Jana Selent y Ramon Guixà
IMIM
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 14:38

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, a través de un modo de interacción desconocido hasta el momento.

Así lo constata un estudio liderado por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), plan conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y el Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina del Hospital Charité de Berlín.

Publicado en la revista 'Nature Communications', el trabajo demuestra por primera vez que el colesterol es capaz de regular la actividad del receptor de adenosina, invadiendo su interior y accediendo así a su centro activo.

Esto permitirá idear nuevas formas de interacción con estas proteínas que en un futuro podrían convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el Alzheimer.

El receptor de adenosina pertenece a una amplia familia de proteínas ubicadas en la membrana de las células, que son clave en la transmisión de señales celulares y en la comunicación entre células, y que se llaman Receptores Acoplados a Proteínas G (GPCRs).

"El colesterol es un componente esencial de las membranas neuronales donde residen, entre otras proteínas, las GPCRs. Curiosamente, los niveles de colesterol de la membrana están alterados en enfermedades como el Alzheimer, donde GPCRs como el receptor de adenosina juegan un papel clave", ha explicado la investigadora del IMIM Jana Selent.

"Este estudio muestra por primera vez que el colesterol puede ejercer una acción directa sobre esta importante familia de proteínas en membranas neuronales, las GPCRs, y establece las bases de una vía de interacción entre la membrana celular y estas proteínas completamente desconocida hasta el momento", ha añadido la investigadora.