MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores japoneses han demostrado que la oncoproteína CagA de la bacteria 'Helicobacter pylori' (H. pylori) altera la señalización Wnt/PCP y favorece la transformación de células normales en cancerosas, según publican en la revista 'Science Signaling'.
Las infecciones por 'Helicobacter pylori' suelen asociarse a dolor abdominal, hinchazón y acidez. Las pruebas clínicas sugieren que la infección por cepas 'H. pylori cagA+' aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Se ha demostrado que una proteína especializada que 'H. pylori' transmite al huésped, la oncoproteína CagA, interactúa con múltiples proteínas del huésped y favorece la carcinogénesis gástrica. Sin embargo, aún no se han determinado por completo los mecanismos subyacentes asociados a su actividad bioquímica.
El nuevo estudio aporta información sobre el mecanismo adicional de acción oncogénica de CagA. "CagA interactúa con múltiples proteínas huésped dentro de las células epiteliales gástricas, induciendo así vías asociadas a la oncogénesis y promoviendo la carcinogénesis gástrica. Teníamos curiosidad por averiguar qué vías estaban implicadas en este proceso", afirma el doctor Atsushi Takahashi-Kanemitsu, autor principal del estudio y profesor adjunto del Departamento de Bioquímica y Biomedicina de Sistemas de la Universidad de Juntendo, al exponer la motivación que le llevó a realizar este estudio.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores expresaron la oncoproteína CagA en tres modelos diferentes --embriones de 'Xenopus laevis' (rana de laboratorio), estómago de ratón adulto y células epiteliales gástricas humanas cultivadas-- e intentaron comprender su efecto en las células y vías del huésped.
El equipo observó que la expresión de la oncoproteína CagA en embriones de 'X. laevis' provocaba una alteración de los movimientos de extensión convergentes --movimientos celulares observados durante el desarrollo embrionario que intervienen en la conformación o elongación de los tejidos y órganos del organismo--. Esta alteración interfirió además en otros procesos clave del desarrollo embrionario, como la formación del eje corporal.
Asimismo, el equipo realizó un experimento con ratones adultos. Generaron ratones modificados genéticamente (transgénicos) que expresan específicamente la oncoproteína CagA en las células epiteliales del estómago en respuesta al tratamiento con tamoxifeno.
Los investigadores observaron que la expresión de CagA en el estómago de ratones adultos provocaba un aumento de la profundidad de las glándulas pilóricas -glándulas secretoras que facilitan la digestión/función estomacal- y también desencadenaba una multiplicación celular anormal/excesiva, fenómeno notablemente observado en varios tipos de cáncer.
Esto también provocó el desplazamiento de las proteínas "VANGL1/2" -miembros de la familia de proteínas Van Gogh-like (VANGL), que desempeñan funciones clave en diversos procesos biológicos- de la membrana plasmática al citoplasma. La expresión de CagA también dio lugar a un menor número de células enteroendocrinas diferenciadas, que son células especializadas del tracto gastrointestinal que ayudan en la digestión.
Por último, el equipo expresó la oncoproteína CagA en cultivos de células epiteliales gástricas humanas. Los experimentos demostraron claramente que una pequeña región de la oncoproteína CagA interaccionaba con residuos de aminoácidos de las proteínas VANGL1/2, lo que provocaba su desplazamiento (un fenómeno también observado en el modelo de ratón) y daba lugar a la interrupción de la vía Wnt/PCP, un "relé" biológico clave que afecta al desarrollo del organismo.
El autor correspondiente, Masanori Hatakeyama, jefe de laboratorio del Instituto de Química Microbiana de la Fundación de Investigación en Química Microbiana, afirma que "la perturbación de la señalización Wnt/PCP por la interacción CagA-VANGL de 'H. pylori' induce cambios hiperplásicos, junto con un deterioro de la diferenciación celular en las glándulas pilóricas gástricas. Esto, junto con otras acciones oncogénicas de CagA, puede contribuir al desarrollo del cáncer gástrico".
En resumen, los investigadores concluyen que, gracias a este estudio, han podido dilucidar los mecanismos moleculares implicados en la carcinogénesis gástrica inducida por 'H. pylori', profundizar en el papel de la vía Wnt/PCP en la carcinogénesis y proponerla como posible diana de intervenciones clínicas contra las infecciones por 'H. pylori cagA+'.